Pin dice que la estrategia del BNG impidió las inversiones de Aqualia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Acusó al actual alcalde de «torpedear» el cumplimiento del contrato

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Se esperaba mucho de la comparecencia de Nazario Pin en la comisión que investiga el contrato del abastecimiento de agua municipal. Y la intervención del exalcalde de Monforte, entonces líder del PP, estuvo a la altura de la expectación creada. Pin acusó al actual regidor, Severino Rodríguez, de poner todas las trabas a su alcance para dificultar el cumplimiento de las contrapartidas anunciadas por Aqualia a cambio de la concesión de este servicio durante veinticinco años. «Me gustaría decirle a don Severino que con sus estrategias en contra de la concesión en aquel momento, lo único que hizo fue precisamente impedir y dificultar el cumplimiento del contrato», manifestó ante la comisión.

«Le invito a que haga autocrítica y reflexione sobre los problemas que creó con su exigencia de modificar las tasas, que consiguió y después no aplicó. Asuma las dificultades que a mí me representaba conseguir que la empresa iniciase sus inversiones cuando al mismo tiempo se le estaba diciendo que se iban a modificar las tarifas», añadió el exalcalde.

Campaña «irresponsable»

El contrato del agua se firmó en el 2001 y dos años después Severino Rodríguez ganó sus primeras elecciones municipales por el BNG. Pin reprochó a los nacionalistas que, en los prolegómenos de aquellos comicios, buscasen «torpedeasen por todos los medios posibles» el cumplimiento del contrato del agua, a través de una campaña política que tildó de «irresponsable». «Denuncias, acampadas, movilizaciones, una estrategia calculada con un claro objetivo político de cara a las elecciones del 2003», manifestó en la comisión de investigación.

En este contexto habría que enmarcar, según su criterio, la puesta en marcha de la plataforma ciudadana, la campaña de recogida de firmas que se llevó a cabo «bajo la mentira y la falsedad de la subida en el recibo del agua», y la apertura de una oficina «de supuesto asesoramiento y apoyo» que ofrecía «interesada y velada propaganda del mal funcionamiento y encarecimiento del servicio».

Pese a ello, según la versión del anterior alcalde, «se dieron importantes pasos encaminados al cumplimiento del contrato». «Se priorizaron inversiones a la vez que se entregaron también notables aportaciones en las arcas municipales para ir consolidando los respectivos proyectos de mejoras», precisó. Pin defendió que, tras la derrota electoral del PP, el contrato no fue gestionado adecuadamente.