En todos los foros, de Podemos al BNG pasando por Somos Maioría

c.c. monforte / la voz

LEMOS

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Promotores de esta candidatura en ciernes estuvieron en la asamblea abierta que organizó recientemente el BNG en Monforte para hablar de las elecciones municipales. También en la reunión a la que fueron invitados los firmantes monfortinos del manifiesto Somos Maioría, una iniciativa digamos que muy aplaudida por Anova a la que se sumaron también algunos alcaldes del Bloque, como el propio Severino Rodríguez. Y no solo en estas dos, sino también en la presentación pública del círculo local de Podemos en Monforte. Estuvieron en estos foros e intervinieron en ellos, pero eso no quiere decir que esta candidatura esté naciendo teledirigida por ninguna de estas tres organizaciones políticas. Tampoco por Esquerda Unida, la cuarta fuerza del ámbito de la izquierda con presencia aquí.

Los promotores de esta nueva plataforma electoral no van a sumarse a las listas del BNG, por mucho que éstas vayan a incorporar la apostilla de «candidaturas abertas» en un intento de paliar la sangría de las últimas escisiones. Tampoco a las mareas creadas con más o menos éxito a la sombra del manifiesto Somos Maioría. En cuanto a Esquerda Unida, está por ver si la pequeña agrupación local de esta formación en Monforte considera que el manifiesto que presentará esta candidatura respeta lo bastante su programa básico como para aceptar diluirse en ella. Porque aún no se sabe el nombre de esta lista independiente, pero sí parece claro que quienes la están promoviendo no están por la labor de presentarse como una suma de siglas.

Aparentemente, el surgimiento de esta nueva lista solo casa bien con la estrategia trazada desde Madrid por Podemos, que no se presentará con sus siglas a las próximas elecciones municipales. Es una casualidad. En esta candidatura aspiran a bastante más de lo que podría lograr la débil estructura local de Podemos en unas elecciones municipales a las que, por cierto, Severino Rodríguez todavía no ha dicho si se presenta o no.