La Fiscalía pide cinco años de cárcel para un procurador de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Lo acusan de quedarse con dinero que tenía que haber entregado a clientes

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Un procurador que trabaja en el partido judicial de Monforte se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de condena. Está procesado como supuesto responsable de un delito de apropiación indebida y otro de falsedad en documento oficial. Lo acusan de quedarse con dinero de compensaciones judiciales dictadas a favor de sus clientes. El importe por el que esta persona fue denunciada asciende a varios miles de euros.

La investigación judicial se abrió en el 2010, después de que los afectados empezasen a sospechar que algo había pasado con las indemnizaciones que les correspondían por los procedimientos judiciales en los que estaban inmersos. Al parecer, averiguaron que el juzgado ya había ordenado pagarles, pero ellos no habían recibido todo el dinero.

Cuatro años después de iniciada la investigación, el juzgado número dos de Monforte emitió el pasado 2 de septiembre un auto de apertura de juicio oral. Lo habían solicitado la Fiscalía y un abogado de la acusación particular, que consideraban que ya no quedaban más pruebas que recabar para completar la investigación. En su escrito, el fiscal pide para la persona denunciada una condena de cuatro años de prisión por apropiación indebida continuada y otra de un año por la falsedad documental. Además, propone que le impongan multas que suman cerca de 6.500 euros.

La misma condena, otro reparto

La acusación particular hace peticiones similares de condena. Le imputa al procesado los mismos dos delitos, aunque para el de apropiación pide tres años, no menos que la Fiscalía; y para el de falsedad dos, uno más que la acusación pública. Y por último este abogado reclama para su cliente una indemnización económica de 9.605 euros, superior a la que propone la acusación pública.