Los recortes en la estación dejan en precario la sección de logística

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El tráfico de mercancías se ha desplomado en los últimos años a causa de la crisis.
El tráfico de mercancías se ha desplomado en los últimos años a causa de la crisis. alberto lópez< / span>

Si algún factor coge una baja, su turno quedaría fuera de servicio

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

Los ajustes de personal han dejado algunos departamentos de la estación de tren de Monforte con menos plantilla de la imprescindible. En estos momentos, los trabajadores asignados al servicio logístico no pueden coger bajas ni vacaciones, porque si lo hacen dejarían turnos sin nadie al frente. Los delegados de personal se han negado a firmar la propuesta de horarios de trabajo que les presentaron ayer los representantes del Adif.

El área de logística es el que coordina el tráfico de mercancías por la estación. La reducción constante de la circulación de mercancías por ferrocarril llevó en el 2013 a la empresa a revisar sus plantillas de logística en todos sus centros de trabajo. El ajuste dejó a la estación de Monforte con dos plazas de factores de logística sobrantes.

No se irán fuera

Igual que todos los demás en su situación, los dos factores excedentes en Monforte tuvieron un plazo para pedir voluntariamente otro puesto de trabajo. Como en ese mismo proceso resultó que la empresa decidió asignar dos personas más de esa misma categoría profesional al servicio de circulación en Monforte, los dos sobrantes pidieron esos puestos.

Cuando los dos se desplazaron a Madrid para hacer el curso de reciclaje profesional necesario para cambiar de servicio, en logística se quedaron únicamente tres factores. Cada uno tiene adjudicado uno de los tres turnos diarios de trabajo. Libran los fines de semana -desde mayo del 2013 en Monforte solo circulan mercancías los días laborales-, pero si alguno se declarase de baja, no habría nadie para sustituirlos ni para encargarse de su trabajo.

Los factores desplazados a Madrid volverán a Monforte cuando terminen su período de formación, pero se incorporarán directamente a circulación, no a logística.