«El 90% de nuestros clientes pagaba de más por la electricidad»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Su empresa es instaladora y al mismo tiempo comercializadora

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Vicente Casado se quedó en el paro después de que la empresa monfortina de instalaciones eléctricas en la que trabajaba rebajase al mínimo su actividad debido al bajón de las energías renovables y la crisis económica. Este ingeniero electrónico decidió entonces poner en marcha su propia empresa. El Grupo Innovasol y las tiendas Electro Oulet emplean ahora a ocho personas, todos socios con idéntica participación. En las tiendas -una en Monforte y otra en Ourense- venden pequeños electrodomésticos y a través de Innovasol hacen instalaciones eléctricas y forman parte de Fenie Energía, una comercializadora creada por empresas instaladoras para entrar en el mercado abierto por la liberalización.

-¿Realmente hay movimientos significativos de clientes de una empresa eléctrica a otra?

-Nosotros tenemos alrededor de cuatrocientos, casi todos de Monforte y Ourense. Aprovechamos que somos instaladores para ofrecer el producto a la gente con la que trabajamos. Pero es cierto que en general a la gente le cuesta cambiar de empresa suministradora, incluso en los casos en los que son conscientes de que les han cobrado de más o no los están tratando bien.

-¿Todas las empresas que participan en Fenie Energía son instaladoras?

-Sí. Se trata de proporcionar un precio competitivo, pero sobre todo de una calidad de servicio que no da ninguna otra comercializadora. Cuando se produce un problema, somos nosotros los que tenemos que resolverlo. Se busca la cercanía. De hecho, en la factura de la luz de nuestros clientes aparece mi número de móvil.

-¿Recurren al puerta a puerta para captar clientes?

-No nos presentamos ante la gente pidiéndoles que cambien de compañía. En vez de eso, lo que hacemos es ofrecernos a hacerles un estudio comparativo a la gente que contacta con nosotros o a nuestros clientes de la instaladora. Solo en el caso de que puedan ahorrar les aconsejamos que cambien.

-¿Qué porcentaje de gente está pagando más de lo que debería, según esos estudios?

-Por encima de un 90%. Es cierto que mucha gente viene a nosotros sospechando ya que está pagando de más.

-¿Sigue faltando mucha información sobre las distintas tarifas?

-Si, hay mucha gente que paga más energía de la que necesita. En eso insistimos mucho. Los estudios los hacemos gratuitos, como una manera de fidelizar a los clientes. Y no tenemos compromiso de permanencia. Si un cliente encuentra una tarifa mejor para él, es libre de darse de baja cuando quiera.

luis vicente casado ingeniero electrónico