Un otoño cálido que prolonga la vida de las mariposas nocturnas

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS RUEDA

En Monforte aún se ven especies poco frecuentes en esta época del año

29 oct 2014 . Actualizado a las 12:36 h.

Las elevadas temperaturas que se registran este otoño permiten ver todavía algunas especies de mariposas nocturnas propias de la fauna del valle de Lemos que normalmente son díficiles de localizar en la zona a estas alturas del año. Las dos variedades que aparecen en las imágenes situadas junto a estas líneas pueden observarse en las huertas, los jardines, las márgenes de caminos y los bosques y áreas arboladas. Estos ejemplares fueron fotografiados recientemente en un jardín particular de las afueras de Monforte. La mariposa más colorida es la Zeuzera pyrina, conocida en castellano como taladro amarillo o barrenador de la madera, y la otra es la Agrius convolvuli o esfinge de la correhuela.

La Zeuzera pyrina puede alcanzar unos setenta milímetros de tamaño en su fase adulta y destaca por el color blanco de su tórax y sus alas, ambos salpicados de manchas. En su fase larvaria puede representar una seria amenaza para los árboles frutales y a ello se deben sus denominaciones comunes. Las orugas atacan numerosas especies de hueso y pepita -manzano, peral, cerezo, nogal, ciruelo y olivo, entre otros-, alimentándose de su madera. En árboles jóvenes, estos ataques llegan a afectar a su desarrollo y en los adultos provoca la rotura de las ramas. Las mariposas de esta especie ofrecen por otro lado la peculiaridad de que cuando son molestadas o se sienten amenazadas se dejan caer al suelo y permanecen inmóviles con el cuerpo curvado.

Los ejemplares adultos de la Zeuzera pyrina vuelan habitualmente entre junio y septiembre u octubre. La especie está presente en casi toda Europa y fue introducida en Norteamérica en el siglo XIX.

Especie inofensiva

La Agrius convolvuli destaca por su gran tamaño -hasta ocho centímetros de largo y catorce de envergadura-, pero a diferencia de la anterior es inofensiva en su fase larvaria. Es una de las mayores mariposas nocturnas de Europa meridional y suele volar entre de julio y octubre. Pese a sus dimensiones, es muy poco habitual verla durante el día. En estado de reposo pasa desapercibida, ya que su coloración le permite mimetizarse perfectamente con las cortezas de los árboles y las piedras.