La plantilla anula la huelga en la piscina a la espera de una cesión

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El Grupo Pazos se compromete a pagar parte de las nóminas que debe

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

No habrá huelga en la piscina municipal de Monforte a partir del día 1 de noviembre. Lo confirmaron ayer los trabajadores tras recibir garantías de la empresa sobre el pago de una parte del dinero que se les adeuda. El sindicato UGT, que representa a la plantilla del Grupo Pazos, comunicará hoy a los organismos competentes la anulación del paro indefinido que iba a comenzar este sábado. «Se suspende, no se desconvoca», puntualiza el portavoz de esta central, Mario Docasar. Pero es un aplazamiento indefinido que se espera que permita gestionar una cesión de las instalaciones por parte de la empresa adjudicataria, que se encuentra en concurso de acreedores.

La suspensión de la huelga fue anunciada a primera hora de la tarde por los trabajadores en un escueto comunicado en el que atribuyen su decisión a la «disposición positiva de todas las partes implicadas». Sus representantes se habían reunido previamente con responsables del Grupo Pazos y con el alcalde de Monforte, al que comunicaron el acuerdo alcanzado por ambas partes. «A empresa comprometérase a darlle unha solución ao problema o día 30, pero por sorte non houbo que agardar a última hora. Agora só queda seguir traballando para solucionar o problema», declaró el regidor monfortino, Severino Rodríguez, tras hablar con el personal de la piscina.

Acto de conciliación

Ni los trabajadores ni la representación sindical aclararon ayer qué parte de la deuda será zanjada por la empresa adjudicataria de las instalaciones de A Pinguela a cambio de la suspensión de la huelga indefinida. Fuentes próximas a la negociación indicaron, no obstante, que los trabajadores esperan cobrar entre una y dos nóminas de las cuatro que les adeuda el Grupo Pazos. La cantidad exacta se sabrá, en todo caso, en el acto de conciliación entre ambas partes que está previsto que se celebre el día 12 de noviembre en el Juzgado de lo Social de Lugo.

Respecto al trabajo que se desarrollará desde el Ayuntamiento, el alcalde insistió ayer en que la fórmula de la entrega de la concesión sería la mejor salida desde la óptica de los trabajadores de la piscina. Esta fórmula permitiría, según destaca, que la plantilla pueda mantener sus empleos y la antigüedad acumulada en cada caso.