O Saviñao confía en recaudar un 70% más por el IBI que en el 2008

MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) ha subido en el municipio de O Saviñao algo más de un 70% en los últimos cinco años. Según asegura el PSOE local, la previsión de recaudación por este concepto asciende este año a 670.000 euros. En el 2008, los vecinos habían pagado por este impuesto 391.000 euros.

El IBI sube este año porque el gobierno local aprobó en un pleno pasar del 0,50 al 0,60 la tarifa que se aplica para calcular este impuesto. A esta subida hay que añadirle además otro 0,04 más impuesto por el Gobierno central a todos los ayuntamientos. A este nuevo coeficiente del 0,64 se suma además el incremento del valor de las viviendas, que es la base sobre la que se aplica la tarifa en vigor cada año. El PSOE explica que todos estos cambios provocan que en la práctica una casa de planta baja y dos pisos se sitúen «en oitocentos euros de IBI para o caso de Escairón».

Concejales con sueldo

Los socialistas aprovechan que los vecinos están empezando a recibir ya los avisos de cobro del IBI de este año para quejarse del incremento impositivo aplicado en los últimos tiempos por este Ayuntamiento. Los portavoces de esta formación califican los recibos de la contribución urbana que están llegando este mes a las casas como «a puntilla económica» después de un año de subidas del agua, la recogida de basura y la piscina, entre otros conceptos.

El PSOE echa en cara al Ayuntamiento que aplique estas subidas de impuestos y al mismo tiempo mantenga cuatro concejales del equipo de gobierno con sueldo.