Los arbustos enraízan en la base del puente viejo de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

No habrá actuaciones urgentes pese a la alarma de la asociación Castro Dactonio

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Las protestas formuladas por la asociación de vecinos Castro Dactonio, que reclama medidas urgentes ante el «lamentable» estado del puente viejo, no se traducirán a corto plazo en alguna intervención sobre este monumento. El Ayuntamiento es consciente del problema que plantea la profusión de maleza en los pilares, pero se remite a un informe que ha sido encargado al estudio lucense de arquitectura de Alonso Montero. «O primeiro é definir o que hai que facer», señala el alcalde, Severino Rodríguez, partidario de buscar una solución con carácter «definitivo».

Patrimonio, por su parte, no tiene previsto ninguna actuación relacionada con el estado de conservación del monumento, pese al reciente desplazamiento de uno de los sillares por unas obras contratadas por la confederación hidrográfica. El arreglo de los desperfectos, según la asociación Castro Dactonio, no sirvió para devolver el bloque de piedra a su emplazamiento original.

«Un operario subido nunha escada non pode actuar sobre unha peza desas dimensión, necesitan outro equipamento se queren corrixir debidamente os danos», señala Arturo Ceide.

Sobre esta queja, el alcalde de Monforte sostiene que debe ser la confederación, y en última instancia Patrimonio, los que valoren las posibles deficiencias. «Nós informamos á confederación dos danos e eles contrataron o arranxo co permiso de Patrimonio», argumenta.