Dos años y un mes de cárcel por seis horas de gamberradas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Piden prisión para un acusado de robar un tractor, romper cristales de seis coches, provocar dos incendios y quemar contenedores. Y todo en una noche

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven se enfrenta a una petición fiscal de dos años y un mes de condena por su supuesta participación en una noche de gamberradas que terminó con numerosos destrozos en Quiroga. Ocurrió el 7 de mayo del 2008. Según la Fiscalía, entre la una y las seis de la madrugada de aquel día, el procesado y dos personas más que en aquel momento eran menores de edad robaron un tractor, rompieron cristales de media docena de coches, provocaron dos pequeños incendios y quemaron varios contenedores de basura.

Los dos menores ya fueron juzgados en su momento por estos hechos, pero en una causa judicial separada, debido a la edad que tenían en mayo del 2008. El juicio del tercer procesado estaba previsto ayer en el juzgado penal número dos de Lugo. El fiscal lo acusa de un delito de robo de vehículo y otro de daños. Por la sustracción del tractor pide la imposición de una multa de 2.400 euros y por los daños dos años y un mes de prisión. La Fiscalía también quiere que el procesado tenga que compensar a los afectados con 5.800 euros.

No todos reclamaron

La investigación dirigida en su momento por el juzgado número uno de Monforte, certificó que aquella noche se produjeron en Quiroga destrozos valorados en algo más de 6.200 euros. La diferencia entre esta cantidad y la reclamación judicial de indemnizaciones se explica porque algunos de los propietarios no han querido pedir compensaciones.

Siempre según la acusación pública, en aquellas seis horas los tres sospechosos se dedicaron a provocar destrozos allá por donde pasaban. En el kilómetro cuatro de la carretera que va de Quiroga a Folgoso do Courel, se apoderaron del tractor, un Same 140 propiedad de una empresa de demoliciones. El fiscal sostiene que el acusado rompió el cristal de una puerta del tractor para entrar en él y ponerlo en marcha. Él sus amigos lo utilizaron durante dos o tres horas y luego lo abandonaron. Junto al tractor había dos máquinas de obra de la misma empresa a la que los procesados les provocaron distintos desperfectos.

Aquella noche de correrías, sufrieron destrozos también seis coches aparcados en la calle. A cinco les rompieron una ventanilla, a otro el espejo retrovisor y uno quedó sin un solo cristal intacto. En la lista de hechos que le imputan al ahora acusado y a sus amigos está también la quema de contenedores del Ayuntamiento de Quiroga, un pequeño incendio en el cierre de una casa y otro en el portal de un edificio, en el que se rompieron dos cristales de la puerta y sufrió daños la fachada.