El Juzgado de Monforte investiga el pago de la defensa de Pavón

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Xosé Manuel Pavón junto a Rosana Somoza, en el pleno en el que tomó posesión la nueva concejala
Xosé Manuel Pavón junto a Rosana Somoza, en el pleno en el que tomó posesión la nueva concejala

Julia Rodríguez pide al alcalde la lista de personas llamadas a declarar

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

El denominado «caso Pavón» sale a relucir de nuevo en vísperas del acto en el que Severino Rodríguez desvelará su futuro político. En el pleno de esta tarde, el PP dirigirá al alcalde una batería de preguntas sobre este asunto. Pretende aclarar si el Ayuntamiento recibió algún requerimiento por las diligencias abiertas en el Juzgado de Monforte a raíz de la denuncia de un particular. Fue interpuesta después de que los populares aireasen el pago con fondos municipales de la defensa del exconcejal del BNG, acusado de un supuesto delito urbanístico y de prevaricación por una obra en la parroquia de A Vide.

El PP desveló la existencia de esa factura pasado mes de junio, pero no quiso emprender acciones judiciales. «Ni quisimos ni queremos judicializar la política municipal, pero vamos a estar muy vigilantes en este asunto», dice la portavoz popular, Julia Rodríguez. El equipo de gobierno no niega el pago de la defensa de Pavón, pero sostiene que está justificado. Su argumento es que la demanda por la obra de A Vide no afectaba al exconcejal a título particular, sino como integrante de la junta de gobierno local que concedió la correspondiente licencia urbanística.

En todo caso, los populares tienen constancia de la existencia de una investigación en curso en el Juzgado de Monforte -que ya habría realizado las primeras citaciones- sobre el supuesto pago indebido de honorarios de abogado y procurador al exconcejal del BNG.

Documentos y pruebas

«Ya manifestamos en su momento que este pago nos parecía irregular y queremos saber qué es lo que está pasando», señala Julia Rodríguez. La portavoz del PP preguntará al alcalde, concretamente, si el Ayuntamiento recibió alguna citación del Juzgado dirigida a técnicos, políticos o al propio regidor en el marco de estas diligencias. De ser así, quiere que saber quiénes son, si declararon ya y si fueron presentados otros oficios relativos a la remisión de documentos o la práctica de pruebas.

Los populares insisten en que la demanda por la obra realizada en la parroquia de A Vide no afectaba al exconcejal del equipo de gobierno en su condición de cargo público, sino que estaba motivada por una presunta actuación irregular -la demanda fue archivada- en el ámbito de su actividad privada. «Los gastos derivados de su asistencia legal y representación procesal deberían haber sido soportados por él mismo y nunca con cargo a fondos públicos», insiste Julia Rodríguez.