Tomé vincula al alcalde con la iniciativa «Esperta Monforte!»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El PSOE sugiere que «se cocinó» en el despacho de Severino Rodríguez

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que el alcalde de Monforte no aspire a un nuevo mandato por el BNG cobra fuerza en los mentideros políticos locales. A la espera de que el propio Severino Rodríguez desvele su decisión, que hará pública esta tarde en un acto en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, es el portavoz municipal del PSOE el que se encarga de agitar el avispero electoral. José Tomé vinculó ayer abiertamente al regidor monfortino con la presentación de la nueva iniciativa política Esperta Monforte!. «Parece ser que o alcalde a quen apoia é a esta candidatura. Así o dixeron os seus voceiros nunha recente reunión con responsables de Anova», afirmó Tomé.

En este encuentro -celebrado antes de que se confirmase el abandono de Cerna- portavoces de Esperta Monforte! habrían dado a entender a los responsables de Anova «que contaban co apoio do actual alcalde», antes de sugerirles la conveniencia de que no presentasen candidatura en las próximas elecciones municipales. Tomé también dijo tener constancia de «varias reunións» en el despacho de la alcaldía en las que estarían presentes «os que exercen de voceiros desta nova iniciativa».

El portavoz socialista definió a Esperta Monforte! como «unha iniciativa novidosa que ten detrás xente que non o é tanto, pois levan moitos anos na vida pública». Se refirió, concretamente, a la presencia de Maribel García y de Alberto Cabo, dos de los portavoces de este nuevo proyecto, en la lista del BNG a las elecciones municipales del 2007 y el 2011, respectivamente.

Tomé reprochó a Severino Rodríguez, por otro lado, que pidiese «xenerosidade» al BNG -con vistas a una integración en candidaturas abiertas- después de haber cerrado la puerta a un pacto con el PSOE tras las últimas elecciones locales.

Se acaban las quinielas

«Cando se barallou un posible pacto de goberno preferiu poñer por diante o seu interese persoal á ?xenerosidade? que lle pide agora á súa organización política», declaró el portavoz socialista, en alusión a la actitud del alcalde.

Representantes de Esperta Monforte! declinaron valorar de momento las declaraciones que realizó Tomé sobre su vinculación con Severino Rodríguez. Tampoco el regidor quiso hacer ayer declaraciones al respecto. «Mañá [por hoy] direi o que teño que dicir e rematarán as quinielas», indicó. Desde Anova, por su parte, solo confirmaron que, tal como señala Tomé, se produjeron contactos con portavoces de esta nueva iniciativa, pero sin entrar en más detalles.