Premio de 10.000 euros para el Daviña Rey por su aplicación telefónica

c.c. monforte / la voz

LEMOS

El ministerio concede una distinción a la herramienta móvil sobre incendios

25 nov 2014 . Actualizado a las 16:46 h.

El Ministerio de Educación ha concedido uno de sus premios nacionales de este año al instituto monfortino Daviña Rey. Este centro monfortino compartirá con el colegio público del municipio pontevedrés de O Rosal los 10.000 euros de este premio, que reconoce el trabajo de los estudiantes y profesores que sacaron adelante el curso pasado una aplicación sobre incendios forestales para teléfonos móviles.

Este programa permite, entre otras muchas funcionalidades, calcular el coste económico de cualquier incendio forestal. Está disponible desde mediados del curso pasado para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Se trata de uno de los aspectos más vistosos de un programa de investigación, sensibilización y difusión sobre los efectos negativos de los incendios forestales denominado Monte sen Lume, impulsado por la Consellería de Educación dentro del Plan Proxecta y en el que colaboran el instituto monfortino y el colegio de O Rosal. Todas las actividades desarrolladas en ambos centros dentro de este programa desde septiembre del 2013 se pueden consultar en la página web montessenlume.blogspot.com.es.

Un grupo de quince estudiantes

Quince alumnos de cuarto de ESO forman el equipo del Daviña Rey que participó en la puesta en marcha de la aplicación para móviles, que incorpora herramientas que permiten, entre otras cosas, medir mediante gps la superficie afectada por un incendio. Como coordinadores actuaron el profesor de informática Luis Vázquez y su compañera de matemáticas María Jesús Casado.

El Ministerio de Educación ha reconocido su trabajo con uno de los dos premios nacionales de este año en la modalidad de proyectos de colaboración en el ámbito de las tecnologías de la información.