Descienden los casos de violencia sexista en la oficina de la mujer

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El 2011 terminó con 44 denuncias y el pasado año se registraron veinte

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de usuarias del Centro de Información á Muller (CIM) aumenta cada año en Monforte. Según datos municipales, a lo largo del 2013 este servicio atendió un total de 5.672 consultas, 1.095 más que en el 2012. La comparación todavía resulta más llamativa con respecto al 2011, cuando se contabilizaron 3.011 solicitudes de ayuda o asesoramiento. Ese año fueron atendidos en el CIM 44 casos de violencia sexista. El 2013 se cerró con veinte. La concejala de Igualdade, Ana Casal, valora estas cifras con cautela. «Que se reduzan os casos de violencia machista sempre pode dar pé a unha lectura positiva, pero teño claro que é un problema que aínda está moi lonxe de resolverse», señala.

La disminución de casos de violencia sexista en el 2013, último año del que se dieron a conocer los datos del CIM, también resulta significativa con respecto al 2012, en el que este servicio municipal recibió 37 denuncias de este tipo. Se trata, según destaca Ana Casal, de un viejo problema que ha dejado de permanecer oculto. «Non é algo de agora, o que sucede é que comeza a coñecerse. Sería bo que a diminución dos casos que atende a oficina da muller significase algo, pero hai que ter moi presente que este tipo de comportamentos non se van erradicar dun ano para outro», dice la concejala de Igualdade.

De las 5.672 consultas que se atendieron a lo largo del 2013 en el CIM, la mayor parte correspondieron al área jurídica. Fueron 3.571 las peticiones de asesoramiento de ese tipo, casi siempre relacionadas con procesos de separación o divorcio. «As mulleres diríxense a nós nun primeiro momento para enfocar mellor o problema», apunta Ana Casal. El resto de las consultas tuvieron como destinatarias las áreas de apoyo psicológico (795), inserción laboral (331) y asesoramiento sobre ayudas (931).

Ana Casal subraya, no obstante, que la actividad del CIM no se circunscribe al asesoramiento en sus locales. «Ao longo de todo o ano hai un programa de coeducación nos colexios públicos e concertados de Monforte», explica. El personal de la oficina de la mujer participa a su vez en una mesa contra la violencia sexista en la que están presentes profesionales de la educación, la sanidad, el ámbito jurídico y las fuerzas de seguridad.