Un problema que se repite con frecuencia en hijas de mujeres maltratadas

La Voz

LEMOS

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Información á Muller funciona en los últimos años con ámbito comarcal. Se trata de una fórmula que prima la Xunta en su reparto de subvenciones, para que ese tipo de servicios llegue al mayor número de mujeres posible. «Aínda que está centralizado en Monforte, temos unha especie de mancomunidade cos outros concellos da comarca que nós axuda nas subvencións», detalla la concejala de Igualdade. No existe un perfil preponderante entre los usuarios de este servicio, aunque suele darse una triste coincidencia en muchos casos. «O problema se repite moitas veces nas fillas de mulleres que sufriron malos tratos», sostiene Ana Casal.

En el trabajo de prevención y detección de este tipo de agresiones, la concejalía valora de forma muy positiva el trabajo de la mesa interprofesional, que se reúne dos o tres veces al año. Ana Casal subraya, en este sentido, que pocos municipios de la entidad poblacional de Monforte tienen en marcha una iniciativa de estas características.

Nueva ubicación

El CIM funciona en la actualidad en la planta superior de la plaza de Abastos, pero será trasladado al centro cívico del paseo del Malecón en cuanto se concrete su reapertura. La concejala responsable de este servicio confía en que pueda ser antes de final de año. «O volume de traballo aumenta e só polo arquivo xa estamos colapsados», señala.