«Sabía que era un buen trabajo, pero no esperaba ganar»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

María Jesús Casado y su compañero Luis Vázquez dirigieron el proyecto del instituto Daviña Rey premiado por el Ministerio de Educación

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación acaba de conceder uno de sus premios anuales al proyecto Monte sen lume, desarrollado conjuntamente por estudiantes y profesores del instituto monfortino Daviña Rey y del centro público integrado de O Rosal. Este certamen reconoce el trabajo de los profesores implicados en este tipo de proyectos, así que los 10.000 euros en metálico del premio se los repartirán los docentes que participaron directamente en el trabajo.

-¿Sorprendida por el premio?

-Sabía que habíamos hecho un buen trabajo, pero no esperaba ganar.

-El proyecto se prolongó todo el curso anterior. ¿Cuánta gente participó en el proyecto?

-Unas 150 personas. La mayoría estudiantes de 12 a 17 años, de nuestro instituto y del centro público integrado de O Rosal. Profesores fuimos dos del Daviña Rey y tres de O Rosal. Pero en realidad tenemos que agradecérselo a todos nuestros compañeros, que aunque no estuviesen directamente en el proyecto colaboraron en todo momento. Estas cosas nunca son mérito de un profesor o dos, sino de todo un equipo de docentes.

-¿Les costó involucrar a los alumnos?

-No. Ayudó el hecho de que pudiésemos estrenar una herramienta que se llama Agueiro, una red social que acaba de sacar la Consellería de Educación y que el curso pasado estaba en fase de prueba. Funciona como una red social cualquiera, pero tiene una zona de trabajo en la que se puede crear una página web entre varios centros. Compartimos los trabajos, se mandaban mensajes... Eso ayudó a implicar a los alumnos de aquí y a los de O Rosal. En la despedida a final de curso, lloraban todos. Quedaron encantados.

-Lo que más ha trascendido de este programa es la aplicación para teléfonos móviles.

-Esa es probablemente la parte más vendible, pero el trabajo no se reduce a eso. En realidad, consiste en toda una serie de actividades sobre incendios forestales desarrolladas durante un curso entero. Teníamos de actividades todos los meses y abarcaban desde prevención a extinción de incendios, pasando por la prevención, los factores meteorológicos, las consecuencias, los mitos o creencias erróneas y también una parte de juegos que desarrollaron los estudiantes. Un resultado importante es el blog de aula, que recoge las actividades que hacíamos directamente en clase, con el objetivo de que le sirva a cualquier profesor que tenga interés por trabajar este tema con sus alumnos. Hay más de treinta, enfocadas a las matemáticas y la informática, que son nuestras asignaturas, y están listas para usar en clase.

-Hicieron también una encuesta sobre creencias erróneas en torno a los incendios.

-En realidad hicimos dos encuestas, una en Monforte y otra en O Rosal, Nos interesaba comprobar si persistían esas creencias erróneas y saber si eran similares en la costa y en el interior.

-¿Y son similares?

-Son distintas. Pero por el momento tenemos únicamente los datos en bruto de los dos sondeos. Nos falta cruzarlos y publicarlos. No nos dio tiempo a hacerlo el curso pasado.

maría jesús casado profesora de matemáticas