Un escenario incierto por la marcha del alcalde y la presencia de una nueva opción

La Voz

LEMOS

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas elecciones municipales dejaron en Monforte un escenario político bastante fragmentado. El BNG gobierna con siete de los diecisiete concejales de la corporación, uno más de los que obtuvo el PP. Los nacionalistas no quisieron reeditar anteriores alianzas con el PSOE, al que corresponden los cuatro ediles restantes. La decisión del actual alcalde de no presentarse de nuevo como candidato, unida a la aparición de nuevas alternativas como Esperta Monforte, complica más si cabe el escenario electoral.

Sobre la irrupción de Esperta Monforte en la quiniela política, el responsable local de Esquerda Unida (EU) prefiere mostrarse prudente. «En principio sempre é positivo que haxa espazos novos de debate, pero non houbo aínda unha definición», apunta Amaro Carretero. Es la conclusión que saca de la asamblea abierta de esta iniciativa ciudadana, en la que estuvo presente entre el público.

Fórmula pequeña

EU tiene claro, de momento, que en un contexto político como el de las municipales en Monforte «a fórmula de AGE quedaría pequena». La decisión, en última instancia, la tomarán los militantes y simpatizantes de esta formación política en su análisis de las prioridades para este Ayuntamiento. «Imos facer reunións a partir de agora con todos os colectivos afectados pola crise», señala Carretero.