Pilar López: «O proxecto que iniciou Severino debe seguir»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde anuncia que se implicará a fondo en la campaña electoral

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Los coqueteos de Severino Rodríguez con el manifiesto Somos Maioría no sentaron bien en su momento en el BNG. Ni en Santiago, ni en el seno del consello local. La organización nacionalista se resistía a diluir su marca política en la marea de la indignación con los políticos, aunque tampoco renunciará a sintonizar con el cabreo ciudadano. A este equilibrio responde la fórmula Asembleas Abertas, con la que el BNG concurre a las próximas elecciones. La lista integradora de la «maioría social» que propugnaba el alcalde no lo será tanto, pero al Bloque no le queda otra que presentar una candidatura a su medida en las próximas municipales.

«O proxecto que iniciou Severino debe seguir», dice Pilar López, investida candidata a la alcaldía de Monforte en la última asamblea del BNG. Nadie discutía que esta concejala debía encabezar la lista en las municipales. Al menos, era la primera opción para las diferente sensibilidades representadas en la asamblea local. La incógnita radicaba en los dos puestos siguientes, en los que un sector de la organización abogaba por incorporar algunas caras nuevas. Las presencia de Alicia Cadarso y María Xosé Vega en segundo y tercer lugar revela quien se ha llevado finalmente el gato al agua en este pulso de puertas a dentro.

«Cando anunciei que non ía ser candidato de novo quixen deixar algo moi claro, que se fun capaz de facer o que fixen foi grazas a un equipo que puxo Monforte por diante das siglas políticas. Pilar [López] ten a experiencia dos últimos catro anos, capacidade de traballo e un carácter que xera bo ambiente ao seu redor», declaró Severino Rodríguez, tras la designación de la concejala de Cultura e Benestar como candidata del BNG a la alcaldía.

Respuesta pendiente

El planteamiento inicial era que la asamblea del pasado viernes aprobase los cinco primeros puestos de la lista del BNG. No fue así finalmente porque algunos de los posibles candidatos no han tomado todavía una decisión. Humberto Loureiro, que recibió una propuesta en ese sentido, todavía no ha comunicado su decisión. La lista, en todo caso, tendrá el respaldo explícito del todavía alcalde. «Estou convencido de que os veciños van seguir apoiando o proxecto polo que nós pelexamos neste anos», avanza Severino Rodríguez.