La natalidad repunta un 11% en Monforte tras el bajón del 2013

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

<span lang= es-es >Buen comienzo</span>. El primer parto del 2014 fue una buena señal. El 2 de enero nacían las gemelas Valeria y Naiala, las primeras del año en el hospital de Monforte.
Buen comienzo. El primer parto del 2014 fue una buena señal. El 2 de enero nacían las gemelas Valeria y Naiala, las primeras del año en el hospital de Monforte. roi fernández< / span>

Los nacimientos en el hospital vuelven a subir de ls 200 anuales

29 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La natalidad repuntó en el área sanitaria de Monforte en el 2014. En esos doce meses nacieron en el hospital un total de 209 niños, 21 más que en el 2013. Es pronto para saber si este repunte del 11% supone un cambio de tendencia o una singularidad puntual, pero la cifra es la mejor de los últimos cuatro años.

Las cifras de partos atendidos en Monforte se mantenían en los últimos tiempos muy poco por encima de los doscientos al año. Ya en el 2011 se quedaron en doscientos justos, y después de un muy leve repunte en el año siguiente llegó el 213 con los peores datos en mucho tiempo. Ese año, el número de nacimientos bajó hasta los 188, rompiendo claramente la barrera de los doscientos.

Los 209 del 2014 no son ni mucho menos los mejores datos del hospital, pero sí suponen una recuperación con respecto a la tendencia regresiva de los últimos años. En todo caso, debería mantenerse esa tendencia durante unos cuantos años para que el hospital monfortino volviese a la tasa de partos de mediados de los años noventa. En 1995, hace justo veinte años, nacieron 259 niños en Monforte. Fue el pico que marcó el inicio de un declive demográfico que todavía continúa.