El PP trata de calmar a los alcaldes que estudian movilizarse por la A-76

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

«El compromiso con la autovía es más que firme», aseguran los populares

29 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El dinero gastado el año pasado y el que está presupuestado para el 2015 son «más que suficientes» para impulsar los proyectos en marcha relacionados con los tramos más al este de la futura autovía A-76. Ese es el mensaje que lanzó ayer el diputado ourensano del Partido Popular Celso Delgado, dos días después de que trascendiese el malestar existente entre alcaldes del eje Monforte-O Barco-Ponferrada por la reticencia de la ministra de Fomento. Ana Pastor, a entrevistarse con ellos.

Estos alcaldes vieron con sorpresa cómo la ministra se reunía el pasado día 19 en Ourense con representantes de la plataforma de vecinos de Nogueira de Ramuín que se oponen al paso de la A-76 por ese municipio. Al menos una parte de ellos parecen dispuestos a convocar movilizaciones si Ana Pastor no los recibe sin más dilaciones.

En este contexto, Celso Delgado sostiene que «el compromiso del Ministerio de Fomento con al A-76 es más que firme». La propia ministra en su reciente visita a Ourense afirmó, recuerda este diputado, que ya está encargada la redacción de los proyectos técnicos de construcción de los dos primeros tramos de esta autovía, los de A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo. Tanto en el ministerio como entre los alcaldes hay consenso sobre la conveniencia de empezar las obras en las comarcas del Bierzo y Ponferrada, porque en allí donde la carretera N-120 soporta más tráfico.

 

 

Menos de 16 kilómetros

 

Estos dos tramos suman entre los dos menos de 15,9 kilómetros de longitud y la redacción de sus proyectos cuesta 846.000 euros. Son cifras modestas para una autovía que está planteada como un eje viario de más de 120 kilómetros de longitud, pero a juicio de Celso Delgado demuestran que el Gobierno central está cumpliendo sus compromisos. Delgado dice que «el ejecutivo de Rajoy no ha parado de trabajar por esta autovía en esta legislatura», porque además de las inversiones del año pasado y el actual en estos dos proyectos, el estudio informativo general fue aprobado a principios del 2014 y la declaración de impacto ambiental en el 2013.