Una puerta cerrada hace milenios en la gruta de Ceza

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

ECDC

Buscan una posible entrada desaparecida en una célebre cueva de O Courel

29 ene 2015 . Actualizado a las 09:15 h.

La cueva de Ceza -en las cercanías de Noceda, en la sierra de O Courel-, una de las cavidades naturales de Galicia más visitadas por los espeólologos, pudo tener una segunda entrada que quedó cegada por un derrumbe natural hace miles de años. Esa es la hipótesis que manejan los miembros del Espeleo Club de Descenso de Cañones (ECDC), que llevan tiempo estudiando esta cavidad con la ayuda de otros clubs de espeleología. El resultado de estas investigaciones está expuesto en un trabajo que la entidad acaba de publicar en su página web y que incluye una reconstrucción figurativa de la supuesta boca desaparecida de la caverna, realizada sobre una imagen fotográfica.

Según los espeleólogos, esta antigua entrada se encontraría en un afloramiento calizo situado en una ladera empinada del valle de Ceza, en una zona donde actualmente existe un prado de propiedad particular. La boca desaparecida daría acceso a una galería secundaria de la gruta situada por encima de la cavidad principal. Esta galería superior se halla habitualmente seca -a diferencia de la inferior, por la que corre un arroyo- y acumula una importante cantidad de sedimentos, que podrían haber entrado por la boca perdida.

En la parte superior de la cueva se han encontrado restos fósiles de osos de las cavernas (Ursus spelaus), que son estudiados desde hace tiempo por los investigadores del instituto geológico universitario de A Coruña. La hipotética entrada desaparecida -opinan los miembros del ECDC- puede haber servido de acceso a estos animales durante el Pleistoceno, ya que ofrecería mejores condiciones para ello que la boca de la galería inferior, la única que sigue abierta en la actualidad. Los espeleólogos suponen que esta boca perdida -dada su orientación y su ubicación- también pudo servir de refugio a grupos humanos en el Paleolítico.

Terrenos sometidos a una erosión intensa

 

Basándose en las exploraciones y los estudios que han realizado en la cavidad -principalmente en los últimos meses-, los integrantes del ECDC suponen que la posible segunda entrada de la cueva de Ceza quedó cegada de forma natural hace millares de años, debido a los derrumbes causados por los procesos erosivos. La antigüedad de este episodio explicaría el hecho de que en la tradición oral de la zona no se conserve ningún vestigio de la existencia de una boca de gruta en esta parte del monte.

Sin embargo, los vecinos sí recuerdan un suceso similar que ocurrió en esta zona en tiempos mucho más recientes, a principios de los años setenta del siglo pasado. Consistió en un gran corrimiento de tierras que causó grandes destrozos en la parte inferior de la ladera y del que todavía quedan huellas visibles en la actualidad. Este episodio de erosión intensa, según los espeleólogos, sugiere que otros similares se pudieron registrar en el mismo lugar en épocas mucho más antiguas.

En la realización de estos estudios de campo en la cueva de Ceza colaboraron los clubes espeleológicos GEL -de Lugo-, Ártabros -de A Coruña- y Casteret, de Toral de los Vados.