«El tirón de la Ribeira Sacra no se aprovecha bien en las redes sociales»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

González participa hoy en una jornada sobre Internet en Monforte

29 ene 2015 . Actualizado a las 04:20 h.

Paula González, periodista especializada en comunicación digital y autora del blog Perrunadas.com, hablará hoy de Monforte sobre la importancia de la imagen en las webs, especialmente para las empresas vinícolas. Su charla forma parte de una jornada informativa que se desarrollará en el Centro do Viño da Ribeira Sacra a partir de las 19 horas y que se encuadra en el programa Innovate2 de la Diputación.

-¿Sobre qué medios digitales tratará su ponencia?

-Sobre todo de las redes sociales Instagram, Pinterest y Tumbrl. Me centraré en ellas porque aunque Facebook sigue siendo más importante del mundo, en 2014 solo creció un 2%, y su giro radical buscando rentabilizar las páginas de empresa -ahora es complicado obtener visibilidad sin pagar publicidad- está modificando las reglas del juego. Las pequeñas empresas y las firmas reacias a invertir en redes sociales, que aquí son la mayoría, lo tienen complicado para obtener buenos resultados en Facebook, y esto irá a peor. Así que las otras redes están creciendo, lógicamente. Tumblr y Pinterest fueron en 2014 las dos redes de crecimiento más rápido, un 120 y un 111%, respectivamente. Además, el público joven está en estas redes e Instagram, donde el 70% de los usuarios tienen entre 16 y 34 años, por lo que para captar a futuros consumidores de vino, las marcas de la Ribeira Sacra tienen que jugar en esa liga.

 

-¿Qué interés pueden tener Facebook o Twitter en este contexto?

-Evidentemente, en Facebook hay que estar. El 25% de los usuarios tienen más de 45 años, son potenciales compradores de vino. Pero en esta zona se apuesta casi completamente por Facebook, olvidando las otras redes, y yo voy a intentar explicar a los viticultores que es esencial mostrarse en otras plataformas para no quedarnos atrás en esta peculiar carrera de comunicación. También es aconsejable usar Twitter, pero no voy a hablar de redes sociales, sino del uso de imágenes en ellas. Creo que cada marca tiene que escoger en qué redes quiere estar, en todas no se puede. Es el principal error, estar en todas y mal. Es mejor apostar por dos que estar en todas mal representado. Nada es más triste que entrar en un muro de Twitter que lleva semanas sin ser actualizado. 

-¿La Ribeira Sacra no está sacando todo el partido posible de estos medios?

-En las redes sociales sitios como la Ribeira Sacra tienen un enorme tirón, que a veces no aprovechamos lo suficiente. En Facebook tendemos a tener relaciones con personas de esta zona. Se comparte mucho, pero entre las marcas y usuarios de esta zona. Nos está costando mucho salir de aquí digitalmente y aquí ya sabemos todos el paraíso que es la Ribeira Sacra. A veces es más sencillo llegar a nuevos públicos con redes como Instagram o Pinterest, donde todo se mueve visualmente, más que con palabras. Estas redes funcionan mucho con etiquetas, así que es relativamente fácil llegar a más público potencial vendiendo marca: Ribeira Sacra, D.O. Ribeira Sacra, y nuestra propia marca, por supuesto.

-¿Se puede competir en Internet con las grandes marcas?

-En Internet es más fácil obtener resultados si tienes presupuesto para apoyar la estrategia de comunicación digital, obviamente, pero una de las ventajas de este mundo virtual es que aunque no tengas un gran presupuesto puedes conseguir buenos resultados simplemente haciendo las cosas bien. Si no sabes hacerlas bien, contrata a alguien, y si quieres saber hacerlas, aprende antes, pero jamás gestiones tu marca en Internet sin conocer este mundo, porque puedes dañarla para siempre.

paula gonzález

especialista en comunicación digital