La Feira de Amandi más fotografiada

La Voz

LEMOS

Alberto López

Miles de personas disfrutaron en Sober del certamen vinícola más veterano de la Ribeira Sacra

29 mar 2015 . Actualizado a las 21:55 h.

Animado por la calidad plástica del cartel anunciador y por la belleza del paisaje, el alcalde de Sober decidió hacerse una autofoto con el cañón del Sil al fondo en el mirador de Santiorxo durante la presentación hace un mes del programa de la Feira do Viño de Amandi 2015. La repercursión de aquel gesto animó al Ayuntamiento a convocar un concurso para premiar el mejor selfie de esta 35 edición de la feria, que se celebró este fin de semana. El resultado directo  se puede ver en Twitter y Facebook con la etiqueta #FeiraAmandi. El caso es que Sober despidió ayer la que probablemente ha sido su feria del vino más retratada. En la fotografía final, mucho público, buenas ventas y un vino empeñado en su promoción internacional.

La feria del vino de Amandi presume de ser la más veterana de las cinco que se celebran en la Ribeira Sacra. El título de la más multitudinaria ya está adjudicado a la de Chantada, así que en Sober suelen insistir en que ellos no tratan de batir récords de asistencia, sino de organizar un buen escaparate para sus vinos. En todo caso, en Sober hubo mucha fiesta este fin de semana. Y sobre todo ayer. 

Por la mañana, miles de personas presenciaron a última hora de la mañana en la plaza del Ayuntamiento el discurso del alcalde, Luis Fernández Guitián, que dio las gracias a viticultores y bodegueros por haber consolidado la fiesta y por hacer del vino de Amandi un producto «cada vez máis demandado internacionalmente». El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el pregonero de este año, prometió que a partir de ahora en su club brindarán con vino de Amandi para celebrar todos los triunfos deportivos que vengan.

Y tras el pregón llegó la entrega de premios por los mejores vinos de la feria. El jurado de cata decidió que los tres galardones de este año le correspondían a los vinos Guímaro, Cividade y As Muras. El alcalde, el pregonero, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, entregaron los premios a los representantes de las tres bodegas

Carpa vacía, pulperías llenas

También hubo premio para la autora del cartel anunciador, la monfortina Andrea López. Y para la deportista María Arias, ourensana pero con familia en Sober y que acaba de proclamarse subcampeona de España con la selección gallega de fútbol sala.

Tras la entrega de premios, la carpa de la fiesta se vació al mismo tiempo que se llenaban hasta arriba las pulperías instaladas en las calles próximas. Unas horas después, la gran carpa en la que vendieron sus vinos las veintidós bodegas participantes en el certamen de este año volvía a llenarse. Si por la mañana predominaba el público familiar, después de comer la edad media de los visitantes era claramente más baja. Volvía la fiesta, sobre todo con participantes de Sober y del resto de la comarca de Lemos. Pero no solo, de Sarria llegaron ayer dos autobuses cargados de jóvenes que decidieron fletarlos para disfrutar del Amandi y volver a casa con seguridad. Con selfie o sin él.