Monforte reclamó con recargo 739 recibos del IBI

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Solo 199 se debieron a problemas por los nuevos números de cuenta

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

María Xosé Vega dio a conocer ayer los datos de un informe de los servicios económicos municipales para responder a las críticas del PP por los «abusos» en la aplicación de recargo por impuestos impagados. El informe toma como referencia la recaudación del IBI, que según detalla la responsable de Facenda «ao ser o recibo máis alto é tamén o que ten maior recargo». Si se divulgan sus conclusiones, precisa la concejala, es para desmontar «a gran mentira» que habrían levantado los populares «sobre algo que ten base real».

La «base real» serían las 739 devoluciones que se produjeron sobre un total de 17.925 recibos domiciliados de la contribución. Respecto a la «gran mentira» del PP, radicaría en el grado de culpabilidad que atribuye al Ayuntamiento. María Xosé Vega sostiene que la gran mayoría de las devoluciones que originaron los recargos se debieron «a que non había saldo nas contas».

Pocos fallos municipales

De acuerdo con el informe interno que dio a conocer la responsable de Facenda, solo en 199 recibos se registraron problemas relacionados con los cambios en los números de las cuentas bancarias. De estos últimos, la concejala sostiene que hay en torno a «quince casos» en los que la responsabilidad del error que originó el cobro por vía de apremio es atribuible a la recaudación municipal. «Nos erros imputables ao concello, non se vai cobrar recargo», señala María Xosé Vega.

Según la delegada de Facenda, este tipo de problemas se debieron a la coincidencia en el tiempo de los cambios en las cuentas derivados de la implantación de una zona única de pagos en Europa y las importantes transformaciones que experimentó el sector bancario en España.

«Foi un cambio complicado porque había contas en entidades que desapareceran e que agora teñen novos nomes. A tesourería municipal tivo que dirixirse a toda una serie de entidades ?sucesoras? para pedir o Iban. Moi pouca xente se achegou ao concello a dar o novo número de conta. Entenderon que íamos a ser nós os encargados de facer ese traslado dos seus datos», explica María Xosé Vega.

María Xosé Vega sostiene que la mayoría de los problemas están en dos bancos

«A inmensa maioría dos problemas están en dúas entidades bancarias, non no funcionamento do Concello», subraya María Xosé Vega. La concejala de Facenda no dio nombres de los bancos en los que se habrían originado estos problemas, aunque indicó que en uno de los casos fueron propiciados por un proceso de fusión. «Nós non podemos facer nada se o administrado, ou o banco coa súa autorización, non nos informan dun cambio na conta», argumenta la portavoz del equipo de gobierno.

María Xosé Vega sostiene que los cambios derivados de la nueva normativa comunitaria, con la que se unifican criterios en domiciliaciones y transferencias, motivaron que los bancos no pudiesen aplicar determinadas soluciones que ponían en práctica hasta ahora. «Atopámonos con que había contas que estaban canceladas hai dez anos. Antes o banco redireccionaba os recibos a outras contas dese mesmo cliente, pero agora ese tipo de apaños non se poden facer», detalla la concejala.

Prácticas ahora inviables

«Nunca houbo problemas con determinadas prácticas, pero agora hainos. É algo que teñen que resolver os contribuíntes coas súas entidades», recalca la responsable de Facenda. La concejala del equipo de gobierno dio a conocer los datos sobre impagos antes del pleno en el que se iba a debatir una moción del PP relativa a este mismo asunto.