Los antiguos socios tienden puentes al pacto

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los socialistas dicen que el Bloque se equivocó al optar por un mandato en minoría

26 may 2015 . Actualizado a las 22:10 h.

Los buenos días que le desean a José Tomé van acompañados por sistema de la coletilla «señor alcalde». «Gracias, aínda non o son», insiste en contestar el candidato socialista. Lo será previsiblemente tras el pleno que se celebrará el día 13 de junio, en el que se constituirá la nueva corporación municipal. Para entonces podría estar cocinado el pacto por el que aboga el PSOE, vencedor de las elecciones, para dotar a Monforte de un gobierno «forte e solvente». El guante va dirigido a sus antiguos socios del BNG, que de entrada ven con buenos ojos esa coalición.

«As posibilidades de pactar en Monforte pasan polo BNG, e supoño que haberá puntos de encontro suficientes con eles», avanza Tomé. La idea de un gobierno en minoría, la opción por la que apostó el Bloque en estos últimos cuatro años, no seduce en absoluto a los socialistas de cara al nuevo mandato. «Un goberno en minoría saca adiante o que lle permiten os demais, non o que quere. O que fixo o BNG hai catro anos foi un erro, confío en que agora non pase o mesmo», afirma el futuro alcalde.

«Se somos capaces de conformar un goberno forte será bo para Monforte», apunta Severino Rodríguez. ¿Cuál será su papel en la negociación? «O que queira Pilar [López], ela vai ser a protagonista principal», responde el aún alcalde. La candidata del BNG recalca que se hará «o que decida o grupo», pero cree que «por experiencia e implicación na campaña Severino pode ser un elemento fundamental nas negociacións». Ella también tiene claro que el pacto es necesario. «O sentido común di que un goberno é mellor canto máis estable, e Monforte escolleu un goberno progresista», opina Pilar López.

BNG y PSOE pactaron en el 2003, en el primer mandato de Severino Rodríguez. Tras la mayoría del 2007, prefirió no repetir la experiencia en este último mandato. Tomé insiste en que el Bloque se equivocó de enemigo: «A mellor etapa foi en coalición co PSOE. Non o invento eu, recoñeceuno o anterior alcalde».

Pilar López cree que el alcalde saliente debe tener voz en las negociaciones

La ejecutiva socialista se reúne con los candidatos para fijar la hoja de ruta

El aún alcalde, Severino Rodríguez, telefoneó tras el recuento de votos al candidato del PSOE, José Tomé, para felicitarlo por su victoria. Fue una conversación breve, pero sirvió para abordar la conveniencia de «sentarnos a falar» sobre un hipotético acuerdo de gobernabilidad. En principio, las conversaciones para llegar a un posible pacto se iniciarán a finales de semana.

Las dos formaciones políticas quieren disponer de unos días para valorar los resultados y diseñar estrategias. Los socialistas fueron especialmente madrugadores. Candidatos y miembros de la ejecutiva se reunieron a última hora de la tarde de ayer para fijar una hoja de ruta con vistas a la negociación con el Bloque.

El fracaso de los contactos que se mantuvieron en el 2011 parece olvidado por ambas partes. «Non imos marcar liñas vermellas de entrada, a unha negociación non se pode ir con condicións que poidan resultar insalvables», avanza José Tomé. El BNG tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana. «Iremos sen presa pero sen pausa, porque a investidura está á volta da esquina», señala Pilar López.

Ojo a las promesas

Esperta Monforte» no será llave, finalmente, del futuro gobierno municipal. Su cabeza de lista, Maribel García, se prepara para fiscalizar como concejala la gestión del futuro gobierno. Un trabajo para el que convocarán asambleas siempre que la trascendencia del asunto lo requiera. «Faremos unha oposición en contacto coa xente. Prometeuse moito nestas eleccións, e imos estar moi atentos ao que pase dende agora», avisa.

Esquerda Unida, que no tendrá representante en la corporación, pronostica para el futuro mandato «cambio de escenario, pero non de políticas». «O PSOE leva anos deixando facer aos seus antecesores», dice Amaro Carretero. El concejal que obtuvo Esperta Monforte! podría canalizar, a su juicio, «o descontento da xente e a necesidade de verdadeiras políticas sociais activas». Pero Carretero tiene sus dudas «polo pasado de apoio ao severinismo da concelleira electa Maribel García».