El PSOE ganó en Monforte en más de la mitad de las mesas electorales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

José Tomé fue el más votado en la parroquia de la candidata del BNG

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE fue el partido más votado en quince de las 28 mesas de Monforte en los comicios del pasado domingo. De ellas, once son colegios electorales situados en el casco urbano. Las cuatro restantes corresponden a las parroquias de Piñeira, Seoane, A Penela (suma más papeletas que PP y BNG juntos) y Santa Mariña. El triunfo de José Tomé tiene un valor añadido en este último caso. Santa Mariña es el lugar natal de la candidata del BNG, Pilar López, y allí se encuentra la mesa en la que vota el número dos del PP, Iván Vázquez, que tiene sus raíces familiares en la vecina parroquia de Caneda.

El número 6 de la lista del BNG, el concejal Antonio Luaces, también es vecino de Santa Mariña, donde el PSOE nunca había ganado con anterioridad en unas municipales. El único candidato socialista vinculado a esa zona es Guillermo Díaz, residente en Caneda, que ocupaba el puesto número once.

Empate en un colegio

El PSOE sacó los mismos votos que el BNG (155) en la mesa B del Ayuntamiento, y ganó por una papeleta al Bloque en la mesa B de A Pinguela. En la mesa B de Sanidade, los socialistas también le sacaron un único voto de diferencia al PP tras el recuento.

Los populares fueron la lista vencedora en cinco mesas del casco urbano (drogodependencias, las dos del multiusos, Casitas y Cruz Roja A) y en las parroquias de Ribas Altas -donde la candidata del PP, Julia Rodríguez, tiene raíces familiares- y Baamorto. El BNG se mantuvo como fuerza más votada en seis colegios electorales, de los que solo uno corresponde a la zona rural del municipio. La lista encabezada por Pilar López ganó en la parroquia de A Vide. Sus otras plazas fuertes estuvieron en mesas del Ayuntamiento, Cruz Roja, Sanidad, Daviña Rey y Río Cabe.