Esperta Monforte donará el dinero que reciba su concejala

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Maribel García pide que los otros grupos renuncien también a las ayudas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Esperta Monforte llevará a pleno una moción en la que pide a los demás grupos políticos que renuncien a las ayudas que reserva para su funcionamiento el presupuesto municipal. Si la propuesta no prospera, la plataforma vecinal tiene intención de predicar con el ejemplo. «Non imos quedarnos cos 400 euros que nos corresponden ao mes, e informaremos puntualmente de a que ou a quen se destinan», dice su representante en la corporación, Maribel García.

La iniciativa de Esperta Monforte puede parecer testimonial en vista de esa cantidad, pero su portavoz echa mano de las cifras para justificar su oportunidad. Al cabo del año, destaca Maribel García, las ayudas a los partidos suman bastante más de 20.000 euros, importe de la partida presupuestaria que se reserva para promoción de empleo. Los 34.800 euros que se llevarán esta anualidad los grupos municipales irían mejor empleados «en actividades sociais ou en atender outras prioridades».

Maribel García ya avanzó en la última sesión el rechazo de su grupo a las ayudas a los grupos políticos. Desde el punto de vista de Esperta Monforte, la colaboración del Ayuntamiento debería limitarse a poner a disposición de los concejales «o espazo necesario para que poida desenvolver a súa actividade». «Os partidos teñen que autofinanciarse e xa reciben unha cantidade do Ministerio do Interior polo número de votos obtidos», apunta la nueva concejala.

Esperta Monforte todavía no decidió si esa iniciativa, que será debatida en el pleno del 27 de julio, se hará extensiva de algún modo a las retribuciones del equipo de gobierno.

La plataforma vecinal reprocha al PP que cambiase de opinión sobre los sueldos

Los cien días de gracia que se suelen conceder a los nuevos gobiernos podrían tener prórroga para el PSOE en Monforte. El PP posiblemente no tenga prisa por elevar el tono de su discurso político, en vista del escaso rédito electoral que sacó del pulso que mantuvo con el BNG en los últimos cuatro años. Por su parte, el Bloque se entrena en los asientos de la oposición sin cerrar de todo la puerta a la reanudación de las negociaciones para llegar a un pacto con los socialistas. Así las cosas, Esperta Monforte pone de momento la única voz discordante.

Maribel García criticó en el último pleno las asignaciones a los grupos y la cuantía de los sueldos que percibirán el alcalde y dos de los concejales del equipo de gobierno. Incluso sugirió que se podría ahorrar el gasto del gabinete de prensa de la alcaldía destinando a esa tarea a algún trabajador municipal. La portavoz de la plataforma vecinal no encontró la complicidad de ningún grupo, pero mantiene su discurso al cien por cien.

Ser coherentes

«Imos ser coherentes co que defendemos na campaña das municipais, non como outros que xa non se acordan do que dicían. Falo da voceira do PP, que antes das eleccións criticaba o soldo de Pilar López e agora vota a favor porque seica é razoable e non supón problema algún para o Concello», señala la concejala de Esperta Monforte.