«O obxectivo é volver con vida»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El deportista Fernando Ibarra en un entrenamiento antes de competir en una prueba.
El deportista Fernando Ibarra en un entrenamiento antes de competir en una prueba. roi fernández< / span>

El chantadino Fernando Ibarra hará el Camino de Santiago corriendo desde Francia

04 jul 2015 . Actualizado a las 09:55 h.

El chantadino Fernando Ibarra, componente del Club Atletismo Friol, realizará la próxima semana el Camino de Santiago desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. El deportista local acometerá el trayecto hasta Santiago corriendo. Ibarra completará novecientos kilómetros por la ruta jacobea a razón de unos 120 diarios, ya que su intención es realizarla en siete etapas.

¿Qué le lleva al atleta local a realizar esta proeza? La razón principal es que le servirá como entrenamiento y preparación para afrontar en el mes de agosto una de las carreras más duras del mundo: les six jours de France, que se disputará en la ciudad francesa de Ville de Privas. Los atletas participantes completarán un total de seis jornadas corriendo sobre un circuito de un kilómetro, lo que, sin duda, encarecerá el esfuerzo ya de por sí titánico al que se enfrentarán los deportistas.

Fernando Ibarra está entusiasmado con este nuevo reto. A la pregunta de qué objetivo persigue, el atleta contesta con ironía: «Volver con vida e con pernas». El corredor confía en aguantar los seis días corriendo en la prueba francesa. «Gustaríame rematala e acadar os seiscentos kilómetros. Sei que hai dous atletas que queren superar o récord, que está nos 740 kilómetros», comenta el chantadino.

El lunes, en Roncesvalles

Fernando Ibarra espera llegar a Roncesvalles el lunes por la noche para iniciar el Camino de Santiago a primera hora de la mañana del martes. «O meu obxectivo ao facer este camiño é buscar cal será o ritmo que terei que imprimir cando compita en Francia no mes de agosto», añade.

La intención de afrontar el Camino de Santiago por parte del atleta chantadino corriendo desde Francia será la de correr ocho horas seguidas, descansar una, volver a hacerlo otras ocho horas, y descansar dos. Este es el ritmo que pretende imprimir durante siete jornadas, que durará este reto, que no es apto para cualquier deportista, sobre todo para aquellos que no estén preparados.

Determinación, fuerza, resistencia hasta límites hiperbólicos y mentalidad de hierro son las señas de identidad de cualquier ultrafondista que como Ibarra se plantee objetivos de la más alta consideración deportiva, y que en muchos casos rozan el límite de la capacidad del ser humano.

La dureza de la prueba gala hace que solo participen unos 148 corredores

La dureza de la prueba francesa que se disputará en agosto motiva que tan solo sean 148 los atletas que se atrevan con este reto de correr durante seis días consecutivos. «É normal, porque estamos falando dunha proba dura e con moita esixencia», dice Ibarra.

El atleta chantadino será el único gallego que se dará cita en esta prueba, en la que además estarán cuatro españoles más. Fernando tiene experiencia en competiciones parecidas. En las veinticuatro horas de Vigo, el deportista chantadino finalizó en la quinta posición.

Atletas, en la línea de meta

En la carrera de seis días de Francia, si bien el número de atletas inscritos supera el centenar, apenas llegan a la línea de meta una veintena. Ibarra quiere ser uno de los que la finalicen. «Case me farían falla un par de pernas máis para ir con máis garantías», concluye sonriendo el atleta chantadino.