«Pronto saldrá a la luz la investigación sobre el primer fósil humano femenino del período Mesolítico»

A.G. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

04 jul 2015 . Actualizado a las 17:36 h.

ha estado presente en campañas de excavación paleontológica en diferentes yacimientos de Galicia, Grecia, Italia o Austria. Aurora Grandal D´Anglade (Ferrol, 1964) es profesora titular y especialista del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal de la Universidad da Coruña. Hoy hablará en Quiroga de la importancia que tienen los fósiles para conocer los últimos 50.000 años de vida de la zona de O Courel.

-¿Qué es lo que se puede descubrir a partir de un fósil?

-Si hablamos de animales mammíferos del Cuaternario a partir de sus huesos se puede conocer si el animal vivía en la zona donde se encontró, lo que permite además reconstruir la ecología y los paisajes de la época, además de la fauna y flora, y poder compararlas con las de otras zonas. Con la prueba del carbono-14 se puede conocer la edad excata de un fósil y determinar su época.

-Recientemente se ha hallado en O Courel el primer fósil humano femenino del período Mesolítico.

-El hallazgo es muy importante, ya que se trata del primer individuo femenino de la época que está entre el Paleolítico y el Neolítico encontrado en la Península Ibérica. La investigación lleva ya varios años en marcha y se han realizado varios estudios detallados, cada uno elaborado por un especialista. De momento no puedo adelantar mucho porque pronto saldrá a la luz todo de una manera completa.

-En la cueva donde se halló el esqueleto humano también aparecieron los primeros fósiles de uro, el antiguo toro salvaje europeo.

-Sí, las dataciones de ambas especies coinciden y son contemporáneas pero siempre existe un margen de error, por lo que no se puede asegurar su vínculo, aunque podría tratarse del inicio de una relación de domesticación.

-¿A qué retos se enfrenta la paleontología hoy en día?

-Su principal reto consiste en hacer estudios más profundos, hacer estudios de dataciones, situar cronológicamente la fauna y hacer una reconstrucción ambiental. A través de reconstruir la ecología de aquellos momentos y de ver como se interaccionaba con otras especies, podremos descubrir el pasado para poder conocer el futuro.