«Quería incidir en los fuegos del río, una tradición que se recupera»

aris gonzález, c. cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sara álvarez es la autora del cartel anunciador de las fiestas patronales de Monforte.
Sara álvarez es la autora del cartel anunciador de las fiestas patronales de Monforte. manuel valcárcel< / span>

Sara Álvarez refleja en el cartel de las patronales una estampa tradicional

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sara Álvarez (Monforte, 1987) es la diseñadora del cartel que ilustra este año las fiestas patronales de Monforte. Licenciada en Bellas Artes, pertenece a una buena cantera de artistas que crecieron influenciados por la belleza de la Ribeira Sacra. El verano pasado se decidió a abrir la escuela de arte Vandergoes, donde imparte diferentes clases de pintura, dibujo, grabado o fotografía. Ahora se embarca en un nuevo proyecto que consiste en sacar adelante su propia marca de artesanía local. Además, también quiere crear una tienda para vender estos productos y otros relacionados con la artesanía de la zona.

-¿Es el primer cartel para unas fiestas que haces?

-Sí, es la primera vez que hago un cartel para este tipo de eventos, aunque ya he participado en otras actividades como en la realización del cartel para el documental Tempo.

-¿En qué se inspiró para diseñarlo?

-Quería dar bastante énfasis en el tema de los fuegos del río, que es una tradición que se recupera este año. Además de ser una estampa tradicional, quería que tuviese una lectura visualmente clara, que sin texto se entendiese perfectamente. Empleé técnicas de acuarela y dibujo.

-Como monfortina, supongo que es algo que hizo con ganas e ilusión

-Sí, es algo que siempre nos encargan a los más creativos de la zona y lo hacemos como un favor.

-El verano pasado abrió la escuela Vandergoes, ¿Cómo está siendo la experiencia?

-Es una experiencia magnífica, la gente está respondiendo muy bien. Tenemos un amplio número de alumnos todo el año, incluso en verano, con cursos y talleres.

-Además, la escuela también alberga una galería de arte,

-Lo de la galería no salió tan bien como esperábamos. Con el objetivo de impulsar la artesanía gallega y local en octubre vamos a crear una tienda que será un punto de venta para este tipo de productos. Aunque también tendremos artesanía de otros lados, como de México o Cataluña. La tienda será una evolución de la galería.

-A parte de la tienda, ¿Tiene algún proyecto nuevo en mente?

-En el ámbito creativo vamos a sacar una marca propia de artesanía local, que combinará grabados con la técnica de la estampa tradicional.

-¿Diría que la Ribeira sacra tiene una buena cantera de artistas?

-Por su puesto. Recomiendo ver la exposición de artistas de la zona que hay en el Centro do Viño. En ella se ofrece una forma muy contemporánea de ver la Ribeira sacra. Hay artistas muy renovados.

sara álvarez autora del cartel de las fiestas de monforte

«Vamos

a sacar una marca propia

de artesanía local»