Los fuegos del río se contrataron para inaugurar el paseo fluvial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El retraso en su apertura motivó que se incluyesen en las fiestas

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación este año de la tradicional sesión de fuegos acuáticos, que había estado ausente del programa las fiestas patronales de Monforte desde el 2007, pasó por una serie de avatares que no trascendieron hasta ahora. En realidad, el espectáculo de pirotecnia no estaba contratado para cerrar los festejos. La idea del anterior gobierno municipal era que coincidiese con la apertura del nuevo paseo fluvial, que al retrasarse más de lo previsto habría motivado el cambio de planes.

Los anteriores responsables municipales barajaban la posibilidad de estrenar la senda que comunica el Parque dos Condes y Piñeira el pasado mes de abril, que era la fecha apalabrada en un principio con la empresa pirotécnica para lanzar los fuegos. Pero el paseo construido por la confederación hidrográfica no se abrió oficialmente hasta después de las elecciones de mayo, pese a que llevaba bastante tiempo acabado y en uso por los vecinos.

Fue esa circunstancia la que habría aconsejado trasladarlos al programa de fiestas, aunque el cambio de gobierno tras las municipales propició que se lanzasen finalmente en el paseo del Malecón.

El alcalde, José Tomé, dio a conocer los avatares que rodearon la recuperación de los fuegos acuáticos, coincidiendo con unas declaraciones realizadas por la portavoz municipal del BNG sobre se mismo asunto. Pilar López justificó que en el anterior mandato su formación política eligiese la zona de A Pinguela. Era una forma «de ir ao seguro», dijo la anterior concejala de Cultura, en referencia a los problemas con que se encontraron para lanzarlos en el Malecón.

La concejala hizo hincapié en que también el actual equipo de gobierno tuvo dificultades para lograr ese permiso, pero prefirió no alimentar la polémica «Non se trata de buscar bos e malos. O importante é que os monfortinos poidan desfrutar dos fogos acuáticos», afirmó.

El nuevo gobierno propuso para el espectáculo otro escenario que no fue autorizado

Pilar López solicitó días atrás en el Ayuntamiento copias de los expedientes relativos a las últimas solicitudes de autorización de los fuegos del río. La portavoz del BNG pudo comprobar, tras tener acceso a esa documentación, que el actual equipo de gobierno había pedido permiso inicialmente para lanzarlos entre el puente viejo y el puente nuevo.

Ante la negativa de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, que adujo motivos de seguridad, se planteó la posibilidad de llevarlos al lugar en el que se celebraron finalmente, en las proximidades de la pasarela de madera del Malecón. Según la concejala, el visto bueno para que se lanzasen los fuegos del río llegó «in extremis» al Ayuntamiento de Monforte.

La misma ubicación

«Nós movémonos para que houbese fogos do río e o caso é que se autorizaron. En futuras edicións das festas vanse manter nese emprazamento. O importante este ano era recuperalos e o que imos facer a partir de agora é traballar para que sexan máis atractivos», declaró el alcalde.