Amandi abre la vendimia más madrugadora en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La mencía se adelanta este año al godello en el inicio de la campaña

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia ya esta en marcha, con carácter oficial, en la Ribeira Sacra. No hizo falta esperar al mes de septiembre. El adelanto en la maduración de la uva dio pie al consejo regulador a autorizar la recogida de la uva en algunas viñas. La campaña arrancó ayer en un pequeño viñedo de Amandi, plantado mayoritariamente con mencía. En esa misma subzona, Régoa tiene previsto comenzar a recolectar uvas tintas mañana. Es la misma fecha programada por la bodega Val de Quiroga para vendimiar las primeros viñedos, que en este caso son de la variedad blanca godello.

Rara vez la vendimia se inició tan pronto en esta denominación de origen, donde los controles de maduración por parte de los técnicos del consejo regulador se iniciaron el pasado 24 de agosto. En solo cinco días, ya se han concedido al menos tres autorizaciones para la recogida de la uva a otras tantas bodegas.

Siguen los controles

La vendimia del 2011, también de las más madrugadoras, la abrieron las bodegas Val de Quiroga y Algueira un día 1 de septiembre, con la recogida de uvas de godello y merenzao, variedad tinta esta última caracterizada por su maduración precoz. Val de Quiroga dio el pistoletazo de salida de la campaña anterior un día 4 de septiembre, en sus viñas de godello de A Ermida.

Estas autorizaciones se conceden con carácter puntual en viñas donde los técnicos de la denominación de origen comprueban que se dan los parámetros precisos de madurez. La fecha de comienzo de la vendimia con carácter general la decidirá el pleno consejo regulador a la vista de los resultados que arrojen los próximos muestreos en viñas.

Diferencias de suelo, altitud y orientación que condicionan la madurez

La vendimia comenzó ayer en Ribeira Sacra en una viña de alrededor de media hectárea de superficie situada en el paraje de la subzona de Amandi que se conoce por el nombre de Malcavada. La parcela, propiedad de la familia del alfarero Tomás López, está plantada con variedades tintas, en su mayoría mencía, con las que se elabora el vino Lucenza. Se trata de un viñedo en bancales, de pronunciada inclinación y suelo muy rocoso, en el que abundan los esquistos. La uva en esa zona tiene una maduración precoz, que obliga a los viticultores a estar muy atentos para evitar la sobremadurez y el consiguiente exceso de alcohol.

No es fácil establecer pautas para el comienzo de la vendimia en Ribeira Sacra, donde las variaciones de suelos, altitudes y orientaciones se traducen en ritmos de maduración dispares. Por regla general, sin embargo, los viñedos de la ribera del Sil suelen adelantarse a los de las laderas del Miño, Cabe o Bibei.