La plataforma sanitaria elige nuevos portavoces

La Voz

LEMOS

Francisca Vázquez y Ramón Rodríguez se repartirán esas funciones

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma en defensa de la sanidad pública todavía no cerró el programa y las fechas de la próxima edición de las jornadas sanitarias que organiza en Monforte en la recta final del año. Pero se sabe ya que serán un homenaje póstumo a la anterior portavoz María José Vázquez Pérez, fallecida el pasado mes de agosto. «Foi unha persoa valente, loitadora e exemplar, pola que sentimos respecto e admiración», dice Francisca Vázquez, enfermera del hospital comarcal e integrante de la plataforma. A partir de ahora, será la que comparta, junto con Ramón Rodríguez, el papel de portavoz de ese colectivo.

Ambos dieron cuenta ayer de los acuerdos adoptados en la última reunión de plataforma, entre los que figura la organización de unas nuevas jornadas sanitarias y la solicitud de una entrevista con el alcalde de Monforte, José Tomé. Los portavoces de la asociación repasaron, por otro lado, aspectos relacionados con el funcionamiento del hospital comarcal. En el plano positivo, valoraron que por fin se comenzase a utilizar el hemofiltro del que disponía el centro desde hace nueve años, cuando fue equipada la unidad de cuidados intensivos. Según indicaron, de este modo se evita el traslado a otros hospitales de pacientes con graves fallos renales.

Por el contrario, la plataforma lamenta que se produzcan desembolsos que a su juicio contrastan la política de ahorro del Sergas que llevó a cerrar una plata durante cuatro meses este verano. Los portavoces del colectivo monfortino consideran que no era urgente la renovación de los equipos informáticos y denuncian que se pagan viajes en taxi a Ourense para traer medicamentos «que faltan muchas veces en la farmacia de este hospital».

Desmentido del Sergas

Por su parte, el Sergas sale al paso de esta última acusación de la plataforma sanitaria. A través de un comunicado suscrito por el responsable del servicio de farmacia del hospital, José Vicente Aparici, precisa que no hubo «restricción alguna en la compra de medicamentos», sino «aumentos imprevistos» en la demanda de alguno de ellos. Fue esta circunstancia la que motivó, según detalla, al servicio de préstamo «que se utiliza en Monforte desde siempre».

La corporación monfortina pide que se cubran las plazas vacantes en el centro de salud

La corporación de Monforte aprobó por unanimidad en el último pleno una moción del BNG en la que se insta al Sergas a regularizar cuanto antes la situación del centro de salud de Monforte. La concejala Alicia Cadarso, portavoz de su grupo en ese debate, señaló que las vacantes de un médico y una enfermera en el ambulatorio afectan también al hospital comarcal. Según explicó, muchos pacientes que no pueden ser atendidos con la inmediatez debida en el centro de salud acuden a las urgencias.

«Hai que ter en conta que un catarro nas persoas de idade, que son maioría nesta zona, ten que ser atendido con prontitude para evitar que haxa problemas máis graves», señaló la concejala del BNG, que trabaja a su vez como médica en el hospital.