«Queremos ayudar a niños y adolescentes con todo tipo de necesidades especiales»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En Monforte acaba de iniciar su actividad la asociación Ruliños Terras de Lemos, que pretende apoyar a familias afectadas por discapacidades

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta González Losada preside la recientemente creada asociación Ruliños Terras de Lemos, que tiene por objetivo prestar asesoramiento y apoyo a familias con niños y adolescentes con necesidades especiales.

-El pleno municipal de Monforte acaba de aprobar la cesión de un local para su asociación. ¿Saben ya cuándo podrán disponer de él?

-Aún no sabemos qué local será ni cuándo podremos empezar a utilizarlo. Lo más urgente es contar con un sitio para ofrecer asesoramiento y ayuda a las familias que lo necesitan y que no tienen dónde informarse. Pero después también querríamos organizar otras actividades, como terapias especializadas, cursos y charlas, por lo que nos vendría bien un local un poco grande.

-¿De qué tipo de patologías se ocupan?

-Queremos atender a todo tipo de necesidades especiales de niños y adolescentes. Pueden abarcar desde el autismo y los síndromes de Rett y de Williams a cualquier tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial que precise de unas terapias especiales. Creemos que nuestra asociación está entre las primeras de Galicia que se ocupan de todos estos problemas. Hay colectivos especializados en autismo o síndrome de Rett, por ejemplo, pero no sabemos de otro que abarque tantas patologías. Para crear nuestra asociación nos inspiramos en otra que existe en el País Vasco y que nos prestó mucho apoyo para ponerla en marcha.

-¿Que área geográfica pretenden cubrir?

-Toda la comarca de Lemos y también otras zonas próximas. Hay gente de Chantada y de Sarria que ya se interesó en unirse a la asociación. Lo que querríamos es ofrecer aquí terapias con psicólogos, psicopedagogos, psicoterapeutas, logopedas y otros especialistas. Para algunos casos hay gabinetes privados en Monforte, pero en otros hay que desplazarse a otros lugares, como Ourense, Lugo, Santiago...

-¿En la zona hay muchas familias afectadas por estos problemas?

-Muchas más de lo que parece. Cuando pusimos en marcha la asociación nos sorprendió la cantidad de familias que contactaron con nosotros y de las que no sabíamos nada.

-¿Qué otros proyectos tienen previsto desarrollar?

-Querríamos organizar también actividades de ocio para estos niños en períodos vacacionales y fines de semana. Para eso se necesitan monitores especializados.

Las que hay ahora son solo para niños que no sufren estos problemas y los que los padecen tienen que quedarse en casa.

-Para organizar estas actividades necesitarán un apoyo económico importante.

-Necesitamos toda la ayuda que nos puedan dar las instituciones, colectivos o particulares. Tenemos abierta una cuenta en La Caixa para quien quiera hacer donativos. A este respecto, queremos agradecer el apoyo que nos prestó la comisión de fiestas de Lamas de Lor, en Quiroga, que organizó esta semana un concierto y montó un puesto para ayudarnos. No esperábamos contar tan pronto con un apoyo así y además sin haberlo pedido.

-¿Cómo se puede contactar con su asociación mientras no cuenten con un local?

-Tenemos un perfil en Facebook y también un correo electrónico con la dirección asociacionrulinos@gmail.com.