Reunión de espeleólogos veteranos en las cuevas de la sierra 

La Voz

LEMOS

El encuentro, el primero de este tipo, será organizado por la federación gallega 

06 oct 2015 . Actualizado a las 22:01 h.

La sierra de O Courel será el escenario del primer campamento de espeoleólogos veteranos organizado por la Federación Galega de Espeleoloxía (FGE), que se celebrará entre el 31 de este mes y el 1 y el 2 de noviembre. Para participar en este encuentro es preciso tener al menos 40 años de edad y haber estado federado un mínimo de seis años, además de poseer una licencia oficial vigente. Los objetivos, según los organizadores, consisten en continuar la exploración de las grutas de la zona y repasar las actividades realizadas por las asociaciones que forman la FGE, así como los métodos y los materiales utilizados en otras épocas.

El programa comprende una serie de exploraciones de cavidades naturales, en las que solo podrán participar espeológos federados, que deberán acudir provistos de materiales espeleológicos de progresión horizontal y vertical. Las cuevas que está previsto visitar durante estas jornadas son las de Aradelas, Arcoia, Buraca das Choias, Ceza, Chandolindeiro, Eixe, Longo de Meu, Purruñal, Taradatreiga, Taro da Lastra, Teixeira, Tralacosta y Valdeabrairas.

Actividades culturales

Por otro lado, las jornadas comprenderán una serie de actividades culturales que se desarrollarán en Quiroga y a las que podrán asistir todas las personas interesadas, sin necesidad de ser miembros de la federación. Esta parte del programa engloba unas exposiciones fotográficas y la proyección de un audiovisual sobre la historia de la espeleología gallega, que tendrán por escenario la Casa de Cultura de Quiroga. Los asistentes que no tomen parte en las actividades espeleológicas podrán también visitar el museo municipal de geología y paleontología y el mirador del plegamiento de Campodola, así como realizar marchas de senderismo por la zona.

Durante el encuentro se celebrará la quinta edición de la Gala da Espeleoloxía Galega, en la que se premiará a los clubes y deportistas que llevan más de veinticinco años federados. Entre ellos se encuentra el grupo espeleológico coruñés Ártabros, que se encarga de organizar el encuentro. Los interesados en participar en estas jornadas pueden inscribirse hasta el día 15 en el correo artabros@artabros.org.