Las obras de la traída en el barrio del hospital se aplazan hasta enero

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fuga de agua en la Corredoira, en una foto de archivo.
Fuga de agua en la Corredoira, en una foto de archivo. roi fernández< / span>

El Ayuntamiento no decidió la fórmula más adecuada para la licitación

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la nueva traída en el barrio del hospital comarcal difícilmente podrán iniciarse antes de final de año, como llegó a anunciarse en algún momento. Lo más probable, admite el alcalde, es que se retrasen hasta enero. La licitación saldrá a concurso en los próximos días, aunque todavía no está clara la fórmula por la que se optará. Tomé aboga por el procedimiento que permita acortar en mayor medida los plazos. La decisión final, sin embargo, está supeditada a las recomendaciones de los técnicos municipales.

«As obras van saír a concurso estes días, pero aínda hai que falar co secretario e a interventora. Temos que decidir entre o procedemento aberto ou o negociado», apunta el alcalde. Desde su punto de vista, esa última fórmula sería la más operativa por la mayor rapidez de la adjudicación.

El procedimiento negociado de contratación se lleva a cabo sin publicidad, mediante invitaciones directas a un mínimo de empresas que puedan estar interesas. La ley autoriza este procedimiento en obras de presupuesto igual o inferior a los 200.000 euros. En el caso concreto de la traída del barrio del hospital habría que ajustar el presupuesto que se barajaba, que asciende a 212.000 euros, de los que 35.000 serían para la reposición de las aceras levantadas.

El alcalde da por sentado que la adjudicación de los trabajos se formalizará en lo que queda de año, pero suele mediar un mes de margen entre la contratación de una obra y su inicio real. En ese plazo, la empresa debe hacer acopio de material y solventar otros trámites como el acta de replanteo. El plazo de ejecución se mantiene, en todo caso, en los tres meses anunciados.