La pista monfortina de Dulcinea

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Portada del libro de Valcarce, un ensayo editado con ayuda del Ayuntamiento y la Diputación
Portada del libro de Valcarce, un ensayo editado con ayuda del Ayuntamiento y la Diputación

Antón Valcarce publica por fin el estudio que defiende que la Aldonza Lorenzo del Quijote se inspira en la mujer del segundo conde de Lemos

23 nov 2015 . Actualizado a las 20:55 h.

«Non son ningún historiador, son un namorado da historia», avisa el autor del ensayo, publicado con ayuda del Ayuntamiento y la Diputación. No es fácil encasillar a Antón Valcarce. Músico, militante de la canción protesta en los setenta, animador de la vida cultural local a través del Movemento Tabernario y escritor a ratos libres, su nombre cobró notoriedad recientemente al reivindicar los derechos de su familia sobre la propiedad de la torre de Doncos, en As Nogais, de donde está convencido que era Cervantes. «A presenza da figura de Aldonza Lorenzo na súa obra é un agasallo ao Conde de Lemos, unha forma de agradecerlle o seu mecenado sacando a relucir a unha muller vinculada á súa familia», dice Valcarce.

Tres siglos de diferencia

Entre el fallecimiento de Aldonza Lorenzo de Valladares y la publicación del Quijote transcurren tres siglos. Pero el autor del ensayo sostiene que en la época de Cervantes seguía muy viva la memoria de su hija Inés de Castro, amante de Pedro I de Portugal y proclamada reina años después de su asesinato. «Inés de Castro era unha especie de Julieta, una figura moi coñecida naquela época. Escribíronse trinta óperas sobre a súa historia. Incluso Víctor Hugo reparou nela nun dos seus libros», apunta Valcarce.

Inés de Castro estaría, a su juico, «moi de moda» cuando Cervantes escribe El Quijote. Y si Inés de Castro era famosa por su belleza, se supone que su madre no le andaba a la zaga. «Os grandes estudosos da figura de Dulcinea chegan á conclusión de que está inspirada nunha dama real, da que o autor prefire ocultar a identidade. Ninguén vai máis alá, pero para min é un guiño de Cervantes ao conde de Lemos», insiste este polifacético monfortino.