La exportación de vino Ribeira Sacra se multiplicó por cinco en solo dos años

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El mercado nacional gana peso y se equipara a las ventas en Galicia

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las exportaciones de vino con la contraetiqueta de Ribeira Sacra se multiplicaron por cinco en solo dos años, según los datos sobre comercialización publicados por el consejo regulador. El balance del 2012 se cerró en esta denominación de origen con la venta de 29.800 litros en el mercado internacional. Los datos del 2014, último ejercicio sobre el que existen estimaciones oficiales, eleva a 164.021 litros el volumen de las exportaciones de vino.

La comercialización en el mercado exterior todavía supone un porcentaje reducido del volumen total de ventas, que en la campaña del 2014 ascendieron a 2.587.210 litros. Pero todo parece indicar que las exportaciones cada vez irán a más en Ribeira Sacra. El caso del mercado estadounidense resulta especialmente llamativo. Cada vez son más las bodegas, incluso de reducidas dimensiones, que participan en actos promocionales en ese país reclamados por sus importadores.

Oportunidades para todos

«Hoxe o mercado da exportación non é só para o que pode colocar fóra varios millóns de botellas. Hai oportunidades para todo o mundo, para o que produce catro barricas e para o que fai 4.000 mil», señala el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez.

Los datos sobre comercialización de vinos que ha colgado en su web el consejo regulador revelan por otro lado, una mayor presencia de los vinos de Ribeira Sacra fuera de Galicia. En la última campaña se comercializaron en esa comunidad 1.308.117 litros, solo 29.000 más que en el resto de España, siempre con arreglo a las estimaciones de la denominación de origen.

«Cada vez hai unha maior presenza dos viños de Ribeira Sacra nos liñais e a demanda fóra de Galicia medra entre a distribución especializada», apunta José Manuel Rodríguez.

Catorce bodegas estuvieron representadas en una cata en Lanzarote

La ampliación de las ventas en el mercado nacional anima a Ribeira Sacra a ampliar el ámbito de sus actos promocionales. El último tuvo lugar en un conocido restaurante de Lanzarote, donde se llevó a cabo una presentación de los vinos de la denominación de origen. El presidente del consejo regulador explicó, antes del comienzo de la cata, las particularidades orográficas de Ribeira Sacra, los tipos de uva que se cultivas y las diferentes elaboraciones que ampara.

Tras la intervención de José Manuel Rodríguez, los asistentes a la presentación en Lanzarote tuvieron la oportunidad de probar veinticuatro vinos, tintos y blancos, de catorce bodegas acogidas a la denominación . La cata se complementó con una degustación de ternera gallega, organizada en colaboración con el consejo regulador que ampara ese producto.

Demanda de uva

El presidente del consejo regulador considera que es necesario acudir a todo tipo de mercados para consolidar el crecimiento actual de las ventas. «No que vai de ano medramos máis dun vinte por cento respecto ao anterior», apunta José Manuel Rodríguez. El volumen de uva de la última vendimia, segunda de mayor volumen en la historia de la denominación, denota a su juicio el buen momento de la comercialización. «Se as adegas mercaron esa cantidade de uva é porque a necesitan», señala.