Toda la hostelería local tendrá que uniformizar sus terrazas

c.cortés quiroga / la voz

LEMOS

Pero los propietarios de los locales tienen entre tres y cuatro años para hacerlo

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiroga aplicará en todo su territorio la nueva ordenanza estética sobre terrazas impulsada por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Es el primer municipio que lo hará, al menos que haya trascendido hasta ahora.

Las normas aprobadas este verano por el consorcio establecen unos colores y unos materiales determinados para las sillas, mesas y sombrillas de las terrazas de hostelería y limita la exhibición en ellas de marcas o rótulos publicitarios. Los alcaldes de los veintiún municipios de la Ribeira Sacra se mostraron de acuerdo en que estas normas sean de obligado cumplimiento para todos, pero cada ayuntamiento puede elegir en qué zonas de su territorio se aplica y cuáles quedan exentas. En general, el consorcio recomienda que se haga cumplir al menos en las zonas más visitadas.

La decisión del Ayuntamiento de Quiroga obligará a todos los propietarios de negocios de hostelería con terrazas exteriores a comprar nuevo material, con la única excepción de los que ya dispongan de mobiliario que cumpla las normas. Eso sí, en Quiroga habrá un plazo amplio para adaptarse a esta nueva ordenanza de terrazas. Según los portavoces municipales, los hosteleros que no hayan renovado su mobiliario de terraza en los últimos cinco años tendrán tres para hacerlo. Para los que sí lo hayan hecho, habrá cuatro años de tolerancia.

La nueva normativa general para toda la Ribeira Sacra establece que las sombrillas deberán ser de color rojo burdeos, las sillas no pueden ser plegables, salvo que sean de madera, y el material tiene que ser de materiales resistentes y de calidad.