La apertura de radioterapia en Lugo facilitará lograr el oncólogo de referencia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pacientes con cáncer en la sala de quimioterapia del hospital de Lugo.
Pacientes con cáncer en la sala de quimioterapia del hospital de Lugo. óscar cela< / span>

Con solo un especialista más, cada paciente podría tener su propio médico

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asignación de un oncólogo de referencia a cada paciente con cáncer en el hospital de Monforte estará un poco más cerca cuando abra en Lugo el servicio de radiología. El incremento de actividad que generará esta nueva unidad hará necesario contratar a un oncólogo más para el hospital lucense. Y solo hace falta un especialista más en plantilla para que los oncólogos de Lugo que pasan consulta en Monforte puedan disponer de un cupo fijo de pacientes cada uno.

Lo confirmó ayer la oncóloga Begoña Campos, una de las especialistas de Lugo que se desplaza periódicamente a pasar consulta en Monforte. Campos, que hoy intervendrá en Monforte en la primera jornada del foro sobre salud organizado por la plataforma local en defensa de la sanidad pública, explica que con la actual plantilla del servicio de oncología del hospital de Lugo no es posible asignar un médico a cada uno de los pacientes que pasan consulta en Monforte.

La apertura hace aproximadamente un año del hospital de Burela ya supuso una mejora en el sistema de visitas rotatorias al servicio de oncología de Monforte. Hasta entonces, todos los oncólogos de Lugo se turnaban para visitar Monforte. Una vez entró en servicio Burela y se incrementó la plantilla de médicos, cuatro de ellos pasaron a hacer turnos en Monforte y otros cuatro en el Hospital da Costa. La rotación se redujo, pero todavía continúa. Harían falta diez oncólogos en Lugo para que cada paciente monfortino fuese atendido siempre o casi siempre por el mismo especialista, algo que reclaman los pacientes desde el principio.