Regina Viarum y Don Bernardino acaparan los premios Patrimonio

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Muestras de las bodegas participantes en la segunda cata Patrimonio Ribeira Sacra.
Muestras de las bodegas participantes en la segunda cata Patrimonio Ribeira Sacra. roi fernández< / span>

Los catadores elogian el buen momento de los tintos del 2011 y el salto de calidad en la elaboración de vinos blancos

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bodegas Regina Viarum y Don Bernardino, ambas de la subzona de Amandi, fueron las grandes vencedoras de la segunda edición de la Cata Patrimonio Ribeira Sacra, que organiza el Centro do Viño en colaboración con la Asociación Gallega de Enólogos. Regina Viarum ganó tres premios Gran Patrimonio, en las categorías de blancos (godello 2014), tintos del año (mencía 2014) y tintos en barrica (Expresión 2011). Don Bernardino, por su parte, obtuvo premios Gran Patrimonio en tintos del año (mencía 2014), tintos en barrica (añada del 2011) y formato mágnum (añada del 2011).

Esas dos bodegas se repartieron seis de los siete premios Gran Patrimonio. El séptimo fue para el blanco Abadía da Cova Albariño 2014, de Adegas Moure. Otros dos vinos de la bodega Regina Viarum obtuvieron premios en la categoría Patrimonio, al equivalente a las medallas de plata del concurso. Fueron, concretamente, Regina Viarum Ecológico 2012 y Regina Viarum Mágnum 2014. Don Bernardino, por su parte, obtuvo un premio Patrimonio en la categoría de tintos en barrica con la marca Finca Mezquita 2012.

Diferencias muy cortas

En el concurso participaron un total de 109 vinos presentados por 49 bodegas de la denominación de origen. En la cata final, a las que llegaron 43 marcas, se concedieron siete premios Gran Patrimonio y quince Patrimonio, repartidos en las modalidades de tintos del 2014, tintos en barrica de añadas anteriores, blancos y mágnum. El jurado destacó, según señala la organización «a boa evolución dos viños catados e o alto nivel dos mesmos, sobre todo nos brancos». «Moi poucas décimas marcaron a diferenza entre os viños premiados e moitos dos que quedaron ás portas», añaden

En las categorías de tintos en barrica y mágnum (botellas de litro y medio de capacidad) los premios Gran Patrimonio fueron para vinos de la cosecha del 2011. «Una de las principales conclusiones que puede sacarse del concurso es que la mencía, cuando está bien cuidada, tiene su recorrido en botella», apunta Luis Buitrón, presidente de la Asociación Gallega de Enólogos y uno de los impulsores del concurso celebrado en el museo del Centro do Viño da Ribeira Sacra.

Una sola objeción

El crítico gastronómico Guillermo Campos, uno de los integrantes del jurado, comparte su opinión. «Penso que hai un claro potencial para que a Ribeira Sacra se incorpore ás zonas coñecidas polos seus viños de garda. Pola cata desfilaron viños do 2011 moi redondos e equilibrados. Tintos tremendamente gastronómicos, que é un aspecto que eu valoro moito», señala el periodista. Solo una pega, a su juicio, en los tintos en barrica. «Hai recordos do raspón en determinados viños que, para o meu gusto, os fan máis ásperos e menos golosos», opina Campos.

Entre los vinos en barrica mejor puntuados por el jurado está un Proencia del año 2009, prueba de la mejora experimentada por este tipo de elaboraciones. «Los bodegueros van asumiendo que para la barrica no vale cualquier vino», comenta el enólogo David Pascual, que comparte, por otro lado, la opinión generalizada sobre la mejora sustancial en los blancos. «En la calidad se alcanzó un listón muy alto, ahora hay que exprimir más la personalidad de las diferentes variedades», sugiere el técnico.

«Me sorprendieron mucho los blancos, los tintos siguen en una buena línea. El dominio de los vinos del 2011 en los premios en la categoría de barrica también es un detalle importante», dice Alfonso Losada, jefe de sección de la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia y otros de los miembros del panel de la cata Patrimonio Ribeira Sacra.

GRAN PATRIMONIO PATRIMONIO

Blancos

Regina Viarum Godello 2014

Abadía da Cova Albariño 2014

Tintos del año

Regina Viarum 2014

Don Bernardino 2014

Tintos en barrica

Regina Viarum Expresión 2011

Don Bernardino Barrica 2011

Mágnum

Don Bernardino 2011

Blancos

Viña Garoña 2014 Abadía da Cova Godello 2014 Vel?Uveyra 2013

Sollío 2014

Tintos del año

Os Cipreses 2014

Alba Ponce 2014

Finca Cuarta 2014

Guímaro 2014

Moreiras Selección 2014

Tintos en barrica

Proencia 2009

Regina Viarum Ecológico 2012

Don Bernardino Finca Mezquita 2012

Sombrero Tinto Roble 2014

Mágnum

Regina Viarum 2014

Finca Cuarta 2014