Ribeira Sacra abre sus etiquetas a otras variedades distintas a la mencía

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Merenzao, brancellao y sousón ganan la consideración de preferentes

01 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las variedades de uva merenzao, brancellao y sousón ganan la consideración de presentes y podrán aparecer en las etiquetas de los vinos Ribeira Sacra en pie de igualdad con la mencía. Ese es uno de los cambios más significativos que incorporará el reglamento que acota las reglas de juego para las bodegas acogidas a esta denominación de origen. La decisión la tomó este fin de semana el consejo regulador, en una larga reunión en la que los responsables de esta denominación de origen aceptaron flexibilizar las normas internas de Ribeira Sacra. Los cambios eran defendidos desde hace tiempo por algunas bodegas interesadas en poder citar en las etiquetas de sus vinos otras variedades distintas de la mencía y en ampliar la nómina de elaboraciones autorizadas.

«Antes xa se podían citar as variedades merenzao, brancellao e sousón -explica el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez-, pero era unha fórmula experimental e con limitación de litros». Ahora, pasan a ser como cualquier otra variedad preferente. Si hasta ahora no tenían esta consideración era por su escaso peso dentro de la producción general de esta comarca vinícola.

El segundo cambio significativo aprobado en la reunión de este fin de semana afecta al uso de barricas de tamaños y materiales distintos a los aceptados hasta ahora. En concreto, cuando entre en vigor esta modificación, la denominación de origen autorizará recipientes de madera y de hormigón de capacidades superiores a los quinientos litros.

José Manuel Rodríguez: «Un regulamento ten que plasmar a realidade»

En las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que las bodegas que defendían la necesidad de introducir cambios en el reglamento de la denominación de origen entregasen al consejo un documento conjunto con sus propuestas. Finalmente, en la reunión de este fin de semana no hubo debate sobre un documento en concreto, pero sí contactos previos entre los integrantes del consejo y los bodegueros más interesados en estas modificaciones.

En una defensa implícita de la prudencia a la hora de alterar la normativa vigente hasta ahora, el presidente de la denominación de origen afirma que «un regulamento non se fai para ver que vai pasar non sei onde ou para ver se poñemos en marcha non sei que, senón para plasmar unha realidade que existe, e se estes cambios se aplican é porque consideramos que na situación actual teñen sentido».

El consejo en pleno

La reunión en la que fueron aprobados estos cambios se celebró en el balneario de Augas santas y se prolongó toda la mañana del sábado. Participaron los doce integrantes del consejo, el presidente, la secretaria, la directora técnica y dos vocales propuestos por la Consellería de Medio Rural.