El consorcio turístico podrá contar con convenios plurianuales con la Xunta

monforte / la voz

LEMOS

Una visita de blogueros turísticos al Centro Oleiro de Gundivós
Una visita de blogueros turísticos al Centro Oleiro de Gundivós

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Turismo de Galicia decidió establecer a partir de ahora convenios de colaboración de carácter plurianual con el consorcio de la Ribeira Sacra, según se informó en una reunión que los responsables de este organismo mantuvieron el pasado viernes con los representantes de los llamados xeodestinos de toda la comunidad. Las únicas zonas que se beneficiarán por el momento de esta medida, además de la Ribeira Sacra, son Arousa Norte y O Salnñes. El consorcio, por otra parte, contará este año con la misma cuantía de ayuda económica por parte de la Xunta que en el 2015, es decir, 106.000 euros.

Hasta ahora, tanto la Ribeira Sacra como los demás xeodestinos han establecido convenios de un año de duración para recibir las ayudas de la Xunta. La decisión de transformar estos convenios en plurianuales -según informaron desde la gerencia del consorcio- se debe a que los responsables autonómicos consideran a este organismo «como unha entidade exemplar, un modelo de cordialidade e bo facer para levar a outros destinos». El cambio -añaden- «fará máis doado e áxil o traballo e a posta en marcha de proxectos pensados para o 2017».

Otro cambio se pondrá en práctica este año hace referencia a las subvenciones convocadas por la Xunta para mejorar la señalización y la accesibilidad de los recursos turísticos de la zona. En el 2015, solo los ayuntamientos podían optar a estas ayudas y a partir de ahora también podrán hacerlo las entidades supramunicipales.

Nuevas actuaciones

Una vez que se ha confirmado la concesión de la nueva ayuda económica, el consorcio turístico empezará a desarrollar las diversas actuaciones que tenía previstas para este año. Entre ellas figuran iniciativas de promoción, información y mejora de las señalizaciones. Asimismo, se prevé organizar nuevos blogtrips -estancias y visitas guiadas de blogueros especializados en turismo, viajes y gastronomía-, siguiendo las experiencias realizadas en los últimos años. Además, el consorcio organizará por segundo año consecutivo cursos formativos para personal y gerentes de establecimientos de alojamiento en colaboración con la Escola Itinerante de Turismo de la Escola Superior de Hostalería de Galicia. Solo seis destinos de la comunidad se beneficiarán este año de los referidos cursos.

Por otra parte, la Diputación de Ourense confirmó ayer que este año facilitará al consorcio una subvención cuya cuantía será idéntica a la del año pasado, que se eleva a 25.000 euros. Esta ayuda se había incrementado en 5.000 euros con respecto al 2014. Por otra parte, el organismo provincial ourensano se comprometió a apoyar al consorcio turístico dentro de un plan de empleo provincial que pretende desarrollar este año. Dentro de esta iniciativa, una persona podría ser destinada de forma temporal para ayudar a la gerencia a desarrollar sus labores.