La solicitud de BIC abre una brecha en el Camino de Invierno

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las asociaciones de Monforte y Valdeorras no se ponen de acuerdo para pedir la declaración a la Xunta

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Monforte acordó por unanimidad solicitar a la Consellería de Cultura que el Camino de Invierno sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Es el primero de los ayuntamientos por los que discurre la ruta en adoptar este acuerdo, que responde a una iniciativa de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Antes de la votación, los concejales fueron informados de un escrito de los Amigos del Camino de Santiago de Valdeorras que llama a la prudencia ante este tipo de resoluciones. «Hay que ver si la declaración de BIC que pueda solicitarse en el futuro, no ahora, produce más beneficios que inconvenientes a los vecinos», dice el colectivo ourensano.

La nueva Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, en fase de aprobación, equipara el Camino de Invierno con el resto de rutas principales de peregrinación a Santiago. Pero establece, al menos de partida, dos niveles diferentes de protección. De un lado están los caminos Francés, Norte y Primitivo, que figuran con la consideración de BIC. Por su parte, los caminos Inglés, Portugués, Vía de la Plata y de Invierno se consideran bienes catalogados, de modo que formarán parte del Patrimonio Cultural de Galicia pero sin llegar a la categoría de BIC.

La ley establece, no obstante, que por acuerdo de los ayuntamientos por los que discurren las rutas catalogadas se podrá solicitar a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de los trámites para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural. La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, principal impulsora del reconocimiento oficial del Camino de Invierno, es partidaria de promover la declaración de BIC. «Pienso que es una distinción a la que tiene que aspirar cualquier bien de interés patrimonial. Desde luego, me quedo con las ventajas de una declaración así», afirma Aida Menéndez, presidenta de la asociación con sede en Monforte.

Secuelas urbanísticas

En Valdeorras, por el contrario, advierten de la conveniencia de no perder de vista las exigencias en materia urbanística que se desprenden de una declaración de esa índole. «Esas obligaciones incluyen, incluso, la posibilidad de expropiar bienes y derechos», señala el escrito que remitió la asociación ourensana al alcalde de Monforte. Su principal conclusión es que el Camino de Invierno tiene otras necesidades más urgentes que la declaración de BIC. Serían, por este orden, la creación de albergues «en las localidades importantes», la consecución de nuevos avances en la señalización de la ruta y la difusión de su existencia entre los potenciales visitantes.

Frente al escrito que insta a los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Invierno a solicitar la declaración de BIC, los Amigos del Camino de Santiago de Valdeorras entienden que «conviene sosegar los ánimos y reflexionar serenamente sobre la cuestión, sin prisas ni urgencias absolutamente innecesarias y fuera de lugar».

Los alcaldes de Ourense aplazan el debate ante las discrepancias

El alcalde de Monforte dio a conocer a los grupos municipales el escrito que le remitieron los Amigos del Camino de Santiago de Valdeorras. La votación del pleno se circunscribió, sin embargo, a la propuesta presentada por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra en favor de la declaración de BIC para el Camino de Invierno. PP y BNG lamentaron que no todas las entidades implicadas en la promoción de la ruta mantengan un posicionamiento unánime en esta cuestión.

En Valdeorras, estaba previsto que la propuesta sobre la declaración de BIC fuese votada mañana en Vilamartín. El alcalde de esta localidad optó finalmente por posponer el debate por el desacuerdo existente entre ambas asociaciones. Los mandatarios de O Barco y A Rúa tampoco parecen tener prisa en estos momentos porque sus respectivas corporaciones se pronuncien sobre la propuesta que reclama para el Camino de Invierno el máximo nivel de protección.

«No se puede mirar a otro lado con el feísmo»

La presidenta de los Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra agradece el respaldo unánime de la corporación de Monforte a su propuesta. Respecto al escrito de la asociación de Valdeorras, afirma no tener constancia de su contenido. «Me sorprende que una asociación que se sumó ahora a un trabajo de muchos años, y que pensábamos que estaba en nuestra misma línea, trate de interferir en esa propuesta. Pensé que todos estábamos en el mismo carro», señala. Desde su punto de vista, la declaración de BIC «supone muchas más ventajas que inconvenientes». «No podemos estar siempre mirando para otro lado con el problema el feísmo», subraya la presidenta del colectivo monfortino.

Aida Menéndez Presidenta de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra