Primer test para una cosecha perfecta

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MIGUEL VILLAR

Ribas de Sil acoge a finales de mes la cata para poner nota a los vinos del 2015 en Ribeira Sacra

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Histórica, excepcional, extraordinaria... Bodegueros y enólogos no se anduvieron por las ramas a la hora de repartir elogios a última cosecha. Por lo que se escucha, fue la vendimia perfecta en Galicia. También en Ribeira Sacra, donde resultaba difícil encontrar un racimo en mal estado en las cepas. Pero el vino, pese lo que suele decirse, no se hace en las viñas. Una uva de gran calidad puede dar resultados mediocres por un mal trabajo en la bodega. Serán los catadores los que decidan a partir de ahora si los vinos de la añada del 2015 están a la altura de tanta euforia. Les toca a ellos examinarla. A los consumidores, disfrutar sencillamente de los vinos.

El primer test en la Ribeira Sacra será la cata de calificación de la cosecha, que al igual que las ferias del vino se adelanta ligeramente con respecto a otros años. El presidente del consejo regulador no cree que sea un inconveniente para que luzca una cosecha más que prometedora. «Sempre que se cumpren as condicións da última vendima, os viños evolucionan máis rápido. Vexóos moi maduros e golosos a estas alturas», dice José Manuel Rodríguez. Y hay un dato que avala su opinión. Según estimaciones de la denominación de origen, se embotellaron ya cerca de 400.000 litros de vino de la pasada cosecha.

El canario Alberto González, nuevo enólogo de Abadía da Cova, comparte la opinión mayoritaria sobre la excepcionalidad de la cosecha y aprecia una muy buena evolución de los vinos. «Si se elaboran bien, los tintos de mencía están listos muy pronto. Son vinos fáciles de beber a partir del mes de diciembre, porque no tienen los taninos agresivos propios de outras variedades», explica.

La cata de calificación de la última cosecha será el 26 de febrero en Ribas de Sil, solo dos semanas antes de la Feira do Viño de Chantada, primera cita del calendario de este tipo de eventos en la Ribeira Sacra. La feria de Amandi, por su parte, tendrá lugar los días 19 y 20 del próximo mes de marzo. Un número significativo de las bodegas inscritas ya embotellaron vino antes de la campaña navideña.

En Ribas do Sil se catarán a ciegas diez muestras de otros tantos vinos de la Ribeira Sacra. Estarán presentes los de mayor producción de la Ribeira Sacra y otros representativos de las distintas subzonas de la Ribeira Sacra. Las puntuaciones del jurado servirán para poner nota global a la ultima añada, que según parece tiene los deberes avanzados.

Las bodegas

embotellaron a estas alturas 400.000 litros de

la última vendimia