Vía Romana recibe el distintivo de Galicia Calidade

Luis Díaz
LUIS DÍAZ CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Juan Luis Méndez posa con el certificado de Galicia Calidade junto al conselleiro de Industria.
Juan Luis Méndez posa con el certificado de Galicia Calidade junto al conselleiro de Industria. kri?s pereira< / span>

El conselleiro de Industria destaca la vocación exportadora de la bodega

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, entregó ayer el certificado de Galicia Calidade al gerente de Adegas e Viñedos Vía Romana, Juan Luis Méndez, que estuvo acompañado por su padre Javier Méndez, principal impulsor del grupo Vinigalicia, al que pertenece la bodega chantadina. «Vinigalicia, a través da adega Vía Romana, segue así o traxecto doutras empresas que están levando as nosas mellores referencias vinícolas por todo o mundo baixo o selo de Galicia Calidade», declaró Conde.

Vía Romana fue fundada en el año 1997. Desde entonces comercializa sus vinos al amparo de la denominación de origen Ribeira Sacra, dentro de la subzona de Chantada. La moderna bodega se levanta sobre los cimientos de una antigua casa solariega próxima al pueblo de Belesar, en la ribera del Miño. Está rodeada de un viñedo de catorce hectáreas de la que sale la mayoría de la uva para sus mencías y godellos. En los últimos años ha realizado una importante apuesta por el enoturismo abriendo sus instalaciones a las visitas.

El grupo Vinigalicia, cuyas instalaciones están situadas en las cercanías de Chantada, echó a andar en 1940 y en la actualidad exporta sus productos a una treintena de países. Su catálogo incluye vinos de distintos tipos y procedencias, licores e incluso aceites. El distintivo de Galicia Calidade es para las marcas que comercializa con el sello de Ribeira Sacra a través de Adegas e Viñedos Vía Romana.

Distintos sectores

Con la incorporación de Vía Romana, son 55 las empresas de distintos sectores de esta comunidad que disponen del distintivo de Galicia Calidade. De ellas, trece son bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas. Los productos certificados con más de 350 y entre ellos hay desde vinos a muebles, pasando por diferentes combustibles de biomasa.

BODEGAS ACOGIDAS

Rías Baixas

Adega Eidos, Adegas Altos de Torona, Adega Valdés, Vilarvín, Señorío de Rubiós, Adega Paco&Lola

Ribeira Sacra

Regina Viarum y Vía Romana

Monterrei

Quinta do Buble y Terra do Gargalo

Valdeorras

Adegas Ruchel y A Coroa

Ribeiro

Adegas Nairoa