La Vuelta ya es territorio termal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

LEMOS

El Teatro Principal de Ourense fue escenario de la presentación de las etapas de La Vuelta a España
El Teatro Principal de Ourense fue escenario de la presentación de las etapas de La Vuelta a España

Ciclismo Cuatro etapas con un retorno económico previsto de 1,7 millones

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición más ourensana de La Vuelta a España echó ayer a rodar en el Teatro Principal. A casi cinco meses de que arranque la prueba ciclista con una etapa contrarreloj en el entorno termal de Laias (Cenlle), los organizadores pusieron sobre la mesa el detalle de las cuatro etapas que tendrán acento ourensano. No faltaron las gaitas ni la cantera de la escuela ciclista de Maceda. Fue el mejor prolegómeno para una presentación guiada por los exciclistas Pedro Delgado y Óscar Pereiro.

La hoja de ruta de la carrera en tierras ourensanas marca que la presentación de equipos tendrá lugar en A Arnoia. Las hostilidades entre los máximos favoritos a enfundarse en Madrid el maillot oro comenzarán ya el 20 de agosto con una etapa contrarreloj por equipos entre Laias (Cenlle) y el parque náutico de Castrelo de Miño. Son 29,4 kilómetros llanos y se espera una media de 58 kilómetros hora y que se marquen las primeras diferencias entre los favoritos.

La segunda etapa, ya en línea, tendrá su salida en la ciudad de Ourense para despedirse temporalmente de la provincia en dirección a Baiona. Los ciclistas regresarán a tierras ourensanas en la sexta etapa, que tendrá su línea de meta en la localidad de Luíntra, en plena Ribeira Sacra, mientras que la séptima jornada saldrá de Maceda. «Es una etapa trampa, con mucho bosque y un territorio duro. Puede decidir quien no gana La Vuelta. Es un terreno propicio para pájaras», explicó Fernando Escartín, diseñador del recorrido de las etapas. Sale de Monforte y mostrará al mundo la belleza de la Ribeira Sacra y su cañón del Sil. La cuarta y última etapa con sello ourensano partirá desde Maceda, en dirección a Ponferrada, y pasará por las villas de Allariz, Xinzo y Verín.

En el acto de presentación de las etapas ourensanas se destacó que La Vuelta es, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, una de las tres carreras ciclistas más importantes del mundo y es seguida por más de 150 países. Unipublic, entidad organizadora del evento, estima que tendrá un retorno económico mínimo de 1,7 millones de euros para la provincia de Ourense y un seguimiento estimado de mil millones de espectadores que siguen la prueba a través de los medios de comunicación.

Al acto en el Teatro Principal no faltaron los alcaldes de los ayuntamientos que juegan un papel relevante en el recorrido ourensano de La Vuelta. Gabriel Alén (Cenlle), Xurxo Rodríguez (Castrelo de Miño), Rodrigo Aparicio (A Arnoia), Jesús Vázquez (Ourense), César Parente (Nogueira) y Rubén Quintas (Maceda) pasaron uno a uno por el escenario para vender el potencial turístico de sus respectivos municipios. También pasó por el atril la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que se mostró convencida de que la carrera mostrará a la provincia en todo su esplendor y no «va a quedar nadie indiferente».

El director de La Vuelta, Javier Guillén, fue uno de los últimos en tomar la palabra y quiso agradecer toda la «ilusión» que le traslada la provincia de Ourense. «Han dejado el listón muy alto y eso nos fuerza a tener una prueba de calidad», aseguró en su intervención.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, destacó que la prueba será un gran escaparate para Ourense: «A propia denominación que este ten a proba ciclista Ourense Termal-Madrid alude ao noso papel como berce da mesma».

Homenaje a ciclistas locales

En la presentación de las etapas ourensanas de La Vuelta se rindió homenaje a los ciclistas ourensanos César Pérez y Raúl Rey, que participaron en la prueba. También fueron reconocidos Xulio Conde y el ciclista preolímpico, Pablo Rodríguez, que lleva el nombre de Maceda por las competiciones internacionales.

Laias-Castrelo de Miño es la contrarreloj por equipos que dará inicio a la prueba

La etapa de la Ribeira Sacra puede convertirse en una «trampa» para los principales favoritos

«En el 85 y en el 89 llegó La Vuelta a Ourense y yo gané las dos ediciones»

Exciclista y ganador de Vuelta y Tour

«Ourense es la gran desconocida de Galicia para el ciclismo»

Exciclista y vencedor del Tour

«Es un territorio muy bonito con un recorrido espectacular»

«La etapa que termina en Luíntra puede decidir quien no gana La Vuelta»

Fernando Escartín

Exciclista y diseñador del recorrido