Cacería fotográfica de mariposas en una zona con 75 especies

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CARLOS PEREIRA

Las sierras de O Courel y Os Ancares acogerán en mayo unas jornadas de observación de insectos y orquídeas silvestres

09 abr 2016 . Actualizado a las 22:34 h.

La riqueza faunística y botánica de las sierras de O Courel y Os Ancares centrará varias jornadas de turismo de naturaleza que se desarrollarán entre este mes y el próximo por iniciativa de diferentes entidades. Por una parte, la empresa Pía Páxaro y la entidad Findes nos Ancares Galegos -en la que participan varias firmas y asociaciones- organizarán entre los días 28 y 29 de mayo unos talleres dedicados a la localización y la fotografía de mariposas y de orquídeas silvestres, en las cuales estas zonas son especialmente ricas.

El naturalista vigués Carlos Pereira, que dirigirá las actividades relacionadas con las mariposas, señala que en los referidos territorios vuelan a partir de mayo en torno a 75 especies diferentes de lepidópteros. «En realidad hay más de un centenar de especies, lo que supone cerca de la mitad de las que se conocen en toda la Península Ibérica -explica-, pero algunas de ellas no pueden verse hasta más adelante, ya en el verano». Esta notable abundancia, añade Pereira, se debe a la diversidad de hábitats, a la riqueza vegetal y al buen estado de conservación medioambiental que presentan en general estas zonas. «Las mariposas son precisamente un buen indicador de calidad ambiental y cuando en una zona hay muchas y muy variadas, eso significa que en esos territorios no hay unos índices de contaminación importantes», comenta por otra parte.

Especies destacadas

Pereira señala además que entre las especies más destacadas que están presentes en ambas sierras durante la primavera figura la Nymphalis antiopa, una de las mariposas más grandes de Europa, con una envergadura que puede llegar a los siete centímetros. También es posible ver la Erebia palarica, una especie propia de las zonas de montaña que vive en alturas que van desde los quinientos hasta los 2.000 metros. Desde mayo en adelante, estas zonas son frecuentadas igualmente por diversas especies pertenecientes a la familia de los licénidos -de pequeño tamaño y de colorido muy variado-, que viven en hábitats muy diferentes.

Las dos sierras -apunta por otro lado el naturalista- son áreas especialmente propicias para la observación de las mariposas en el período que va desde mayo hasta septiembre e incluso octubre. «Sin duda están entre las mejores zonas de toda Galicia para realizar estas actividades, lo mismo para observar aves del interior», agrega.

La localización de mariposas centrará la primera de estas dos jornadas. La del día siguiente se dedicará a las orquídeas silvestres, de las que se conocen unas veinticinco especies en este territorio. Este tipo de plantas son el principal valor de las cuatro microrreservas naturales recientemente creadas por la Asociación Galega de Custodia do Territorio en la sierra de O Courel, en colaboración con dos comunidades de montes y un propietario particular. En mayo del año pasado, el albergue turístico de Quiroga ya organizó unas jornadas que se dedicaron también a localizar y fotografiar las comunidades de orquídeas de la zona.

En principio, el taller de búsqueda de mariposas estará centrado en la sierra de Os Ancares, mientras que el de orquídeas se desarrollará en O Courel. «Pero tanto en una zona como en la otra abundan las mariposas y las orquídeas, así que durante las dos jornadas habrá la posibilidad de localizar y fotografiar insectos y plantas», puntualiza Carlos Pereira. El naturalista ofrecerá indicaciones sobre cómo realizar fotografías de mariposas y flores con técnica macro.

Inscripción y precios

Para participar en estas jornadas es preciso efectuar una inscripción previa, lo que puede hacerse escribiendo al correo info@piapaxaro.com o bien llamando al teléfono 687 001 304. El coste es de veinticuatro euros por persona, que se reducen a quince para niños de hasta 12 años. El pago se realizará al iniciar las actividades. Antes de los recorridos habrá una charla teórica en el establecimiento hostelero Os Ancares, en Becerreá. Este negocio hará descuentos a las personas inscritas en las jornadas.

tras las huellas del lobo

El albergue de Quiroga organizará el día 30 de este mes en la sierra de O Courel una jornada de divulgación sobre el lobo. Las actividades comprenderán una charla a cargo de un especialista, una visita a un ganadero y un recorrido por zonas frecuentadas por los lobos para seguir e interpretar sus rastros. Los organizadores señalan que también se intentará avistar algún ejemplar. El programa incluye un «xantar de lobo» a base de jabalí. La inscripción cuesta veinte euros. Los que quieran compartir la comida deben abonar otros quince. Si desean alojarse en el albergue, el precio será de diez euros. Las reservas pueden hacerse en la web tourgalia.com. A la izquierda, una huella de lobo fotografiada en el parque natural de la sierra de O Xurés