Los bomberos apoyan la manifestación del lunes en Ourense

monforte / la voz

LEMOS

Los parques contraincendios de Monforte, Chantada y Sarria estarán presentes en la movilización

13 abr 2016 . Actualizado a las 13:05 h.

Los parques contraincendios de Monforte, Chantada y Sarria estarán presentes en la manifestación que este lunes recorrerá las calles de Ourense para reivindicar que este servicio sea exclusivamente público. La movilización se celebra en esa ciudad porque la Diputación ourensana es la única de las cuatro de Galicia que no se ha pronunciado a favor de abandonar el actual modelo de gestión del servicio contraincendios. En la actualidad, los consorcios contraincendios de las cuatro provincias, integrados por la Xunta y las respectivas diputaciones, tienen adjudicado este servicio a empresas privadas. Los sindicatos de bomberos reclaman que una vez que caduquen los contratos vigentes, el servicio vuelva a manos públicas.

Representantes de los bomberos que trabajan en Monforte, Chantada y Sarria hicieron público esta semana un comunicado en el que muestran su apoyo a la movilización de este domingo, convocada por la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia y respaldada por la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales.

Futuro en peligro

Los portavoces de los bomberos empleados en estos tres parques dicen que el futuro de su profesión y sus puestos de trabajo están en peligro, pero que lo fundamental es el efecto que la gestión privada tiene en la seguridad de los ciudadanos. «Que empresas privadas xestionen un servizo público do calado do servizo de extinción de incendios e salvamento, é ser cómplices do seu menoscabo do mesmo», afirman.