Se plantan frente al matadero de Monforte para evitar el sacrificio de las vacas de Axulfe

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Colectivos en defensa de los animales se ofrecen a hacerse cargo de las reses de las que se quiere deshacer el dueño de la granja

22 abr 2016 . Actualizado a las 13:50 h.

Grupos de personas convocadas a través de las redes sociales tratan de detener esta mañana el sacrificio de las veinticuatro vacas supervivientes de la granja de Axulfe, la explotación ganadera de Chantada en la que la Guardia Civil encontró los cuerpos en descomposición de al menos otras 39 reses. 

Frente al matadero de la empresa Mafrilemos en Monforte se concentraron a las siete de la mañana una veintena de personas con carteles en los que podían leerse lemas como «Stop matanzas» o «Todos los mataderos son campos de concentración». Empleados de la empresa les confirmaron que en las instalaciones había pasado la noche uno de los terneros de la granja de Chantada y que estaba previsto sacrificarlo esta misma mañana.

 Por el momento, este sacrificio está paralizado, a la espera de ver qué resultado dan las gestiones que mantienen grupos de defensa de los animales ante el juzgado de Chantada que investiga el caso de Axulfe y ante la Consellería de Medio Rural. 

El propietario de la granja ha tomado la decisión de sacrificar a todos los animales que quedaban vivos y la Consellería de Medio Rural le concedió ayer los permisos necesarios para hacerlo. Las reses fueron enviadas ayer por la mañana a diferentes mataderos, como el de Monforte. Al parecer, la mayor parte de ellas se encuentran en un matadero de Betanzos.